El Ayuntamiento recurre a una consultora especializada para dar forma al proyecto de Zona de Bajas Emisiones en San Fernando en 2025
En dos meses contará con una propuesta para dar cumplimiento a esta medida a la que obliga la Ley de Cambio Climático
Aunque La Isla lleva retraso con respecto a su implantación cuenta con otras ventajas, entre ellas, la amplia peatonalización que se acometió con el tranvía
La Zona de Bajas Emisiones en San Fernando tiene trabajo adelantado con el tranvía
El Ayuntamiento de San Fernando ha recurrido a los servicios de la consultora especializada Ibermad Medio Ambiente y Desarrollo, con la que ha trabajado ya en anteriores ocasiones -en el Plan del Casco Histórico (PEPRICH) o en la propuesta para el desarrollo de los polvorines de Fadricas, por ejemplo- para poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la localidad a lo largo de 2025.
Así, el Consistorio isleño adjudicó el pasado viernes a dicha mercantil un contrato de asistencia técnica para la elaboración de un proyecto que permita la creación y regulación de dicha ZBE, que la Ley del Cambio Climático y Transición Energética obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes y que debería haber entrado en vigor el 1 de enero de 2024, si bien son numerosas las ciudades de todo el país que se han acogido a moratorias. El contrato en cuestión asciende a 17.545 euros.
San Fernando, aunque lleva retraso, sí cuenta con algunas ventajas al respecto, como es la redacción de la Agenda 2030 'El poder de las personas', que servirá también de marco para la implantación de la ZBE. Y hay actuaciones que se han puesto en marcha recientemente, como la construcción de los llamados aparcamientos tácticos, que tienen también mucho que ver con la Zona de Bajas Emisiones y con la premisa de reducir la presencia de vehículos de las calles de la localidad.
De hecho, de la gran actuación que en este sentido se postula para la localidad ya se encargó el tren-tranvía con una de obra de peatonalización sin precedentes que afectó a toda la calle Real y a su entorno y que cambió radicalmente la movilidad del municipio al dar preeminencia al peatón y a un transporte público sostenible y desterró al vehículo privado de la arteria principal que recorre la ciudad de un extremo a otro (salvo en determinados cruces).
Así que, a falta de lo que se concrete en el proyecto de ZBE, esas medidas puestas en práctica en otros municipios -limitar velocidades, eliminar aparcamientos, aplicar restricciones de acceso, replantearse la circulación del casco urbano...- se presume que tendrán un menor impacto en La Isla. Porque todo eso, en realidad, ya se ha hecho a lo largo de la última década y media. Y no ha costado poco, por cierto.
Eso sí, San Fernando necesita contar con ese proyecto de ZBE que articule y dé forma a todo eso para cumplir con lo que dicta la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, de ahí el contrato adjudicado a la consultora especializada en temas ambientales que se va a encargar de su redacción para, posteriormente, afrontar su aprobación.
La ciudad con mejor calidad del aire también necesita ZBE
A tenor de las especificaciones que se recogen en el contrato, la ZBE tendrá como objetivos principales "mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático".
Conviene recordar en este sentido que San Fernando, según afirmaba un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) de 2023, es la ciudad española con mejor calidad del aire y la número 28 del ranking europeo. Así que esta cuestión está muy lejos de ser preocupante en la localidad, aunque las políticas de movilidad puestas en práctica -al igual que la citada Ley de Cambio Climático- tiendan a reducir la presencia de vehículos en las calles para frenar la contaminación y reducir emisiones.
Del mismo modo, en el contrato suscrito con Ibermad para la redacción del proyecto de ZBE para San Fernando debe plantear medidas que promuevan "el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica, el impulso del cambio modal hacia modos de transporte más sostenibles y la promoción de la eficiencia energética en el uso de los medios de transporte".
Así, se especifica que el proyecto de Zonas de Bajas Emisiones "se debe planificar para asegurar una mejora de la calidad del aire en todo el municipio, acorde con el cumplimiento de la normativa europea, siendo un instrumento de gestión de la movilidad optando por la promoción de vehículos alternativos de bajas emisiones, como los coches eléctricos, considerando en todo caso el objetivo del Plan Integrado de Energía y Clima (2021-2030) de una reducción de los desplazamientos urbanos en vehículo privado motorizado del 35% en pasajeros-km".
Del mismo modo, concreta que esta Zona de Bajas Emisiones -que tendrá que delimitarse geográficamente- "debe incorporar el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica que sean aplicables en las áreas en las que se encuentran y que dependen de la zonificación acústica aprobada en el vigente PGOU".
La consultora tendrá un plazo de dos meses para redactar este proyecto.
Por su parte, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el municipio de San Fernando es uno de los que todavía tiene "en tramitación" la Zona de Bajas Emisiones o ZBE.
También te puede interesar
Lo último