Medioambiente

San Fernando es la ciudad española con mejor calidad del aire

Vista  de la ciudad de San Fernando desde uno de los senderos del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Vista de la ciudad de San Fernando desde uno de los senderos del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. / Lourdes de Vicente (San Fernando)

San Fernando es la ciudad española que tienen el aire más limpio, así como la número 28 de toda Europa en este ranking. 

El dato se desprende de las evaluaciones de la calidad de aire que la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha publicado esta semana y que desvela que actualmente la contaminación atmosférica causa más de 1.200 muertes prematuras al año entre los menores de 18 años en Europa y aumenta considerablemente el riesgo de contraer enfermedades en etapas posteriores de la vida.

Con respecto a España y según la reciente evaluación de la AEMA, las ciudades españolas que tienen el aire más limpio son San Fernando ocupando el puesto 28 de toda Europa y Santiago de Compostela con el 29. Le siguen las ciudades Ceuta, en el puesto 52 y Elda, en Alicante, en el 64.

En la vertiente opuesta -con peor calidad del aire- se encuentran Castellón de la Plana, que se sitúa 300 del total de 375 ciudades estudiadas. También están en mala situación Córdoba (271) y A Coruña (268), con una contaminación atmosférica "deficiente", ya que alcanzan una concentración de PM2,5 entre 10 y 15.

En general, y en toda Europa, las ciudades más limpias son Faro, en la vecina Portugal, y las ciudades suecas de Umea y Uppsala: según la AEMA estas tres serían las ciudades europeas "más limpias y con los niveles medios más bajos de partículas finas, o PM2,5, en los 2 últimos años".

Poca seguridad en los niveles

Los responsables advierten que los niveles de contaminación atmosférica en Europa "siguen sin ser seguros", especialmente para los menores: "Los niños y adolescentes son especialmente vulnerables a la contaminación porque sus cuerpos, órganos y sistemas inmunitarios aún se están desarrollando y la contaminación perjudica así la salud durante la infancia y aumenta el riesgo de enfermedad en etapas posteriores.

Tanto es así que ya en 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que hasta el 93% de la población infantil en todo el mundo está expuesta a niveles de partículas finas más altos de lo permitido, agravando así los casos de asma y de alergias en la infancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios