San Fernando

La asociación de Mariscadores critica la falta de apoyo de la Junta a su proyecto de depuradora

  • Defiende la importancia de esta infraestructura, tras averiarse la única existente de la provincia

La asociación de mariscadores Virgen del CArmen ha lamentado la "insensibilidad" del a Junta de Andalucía con los profesionales del marisqueo en la Bahía de Cádiz, que durante varias semanas han sufrido las consecuencias de la avería de la única depuradora existente en la zona, concretamente en Sanlúcar. Esta situación ha hecho que durante 49 días no hayan podido trabajar, con las consiguientes pérdidas económicas.

Desde el colectivo se quejan de la falta de respuesta que han obtenido a "las múltiples llamadas, correos, escritos a la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, la Diputación, la Consejería de Agricultura y Pesca o la propia Delegación Territorial". Sólo a veces se ha contestado pero "dilatando sine die las respuestas".

La entidad lleva años intentando poner en marcha un proyecto integral de ayuda a los trabajadores del marisqueo a través de la construcción, precisamente, de una depuradora y una zona de crianza (hatchery) que ofrezca unos mecanismos imprescindibles para su actividad diaria, y de esta manera acabar con muchísimos de los problemas que sufren en el día a día. De hecho, las instalaciones ya están construidas en un 70% en terrenos municipales, "gracias a la inestimable ayuda de al anterior Corporación Municipal". El objetivo es, a la vez que garantizar la calidad y salubridad de sus productos, que el proyecto permita a los mariscadores regular su trabajo. Virgen del Carmen recuerda que el marisqueo, como consecuencia de estos años de crisis económica y de destrucción de empleo, se ha convertido en sector "refugio" para aquellas personas que además de no tener empleo tampoco ven la posibilidad de tenerlo a corto plazo.

A pesar de ello y de la importancia que, a juicio de la entidad, tiene el proyecto, la idea, lamentan, "jamás ha recibido una sola ayuda de la Delegación Territorial de Agricultura y Pesca, ni de la Consejería competente, ni aún siquiera de las diferentes entidades y organismos dependientes de la Junta de Andalucía". "Es lamentable esta situación de desprecio hacia un proyecto que debe significar el relanzamiento de una actividad social sostenible e imprescindible para este colectivo, que permitiría [según los cálculos realizados por la asociación] que unos cientos de mariscadores pudiesen contar con algo tan vital como es una depuradora", insisten. Virgen del Carmen cuestiona, de hecho, que mientras a su propuesta en San Fernando se han puesto trabas constantes en Chiclana desde el propio Ayuntamiento se plantee la construcción de una. Incluso, añade, la postura de las administraciones va en contra de las voces que de manera constante defienden la necesidad de incentivar proyectos relacionados con la acuicultura o el marisqueo, con inversiones muy importantes. Como ejemplo Mariscadores se refiere a las últimas jornadas desarrolladas por la Mancomunidad en distintas localidades de la Bahía de Cádiz sobre la explotación del Parque Natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios