Asamblea abierta de Marea Blanca en la playa de Camposoto contra "un verano negro" en el hospital de San Carlos

La plataforma en defensa de la sanidad pública traslada sus reivindicaciones a la playa en busca de una mayor repercusión

Los quirófanos del hospital de San Carlos de San Fernando, cerrados ya hasta el final de las obras

Asamblea abierta de Marea Blanca en la playa de Camposoto, en San Fernando / Marea Blanca San Fernando

La plataforma en defensa de la sanidad pública Marea Blanca trasladó el domingo sus reivindicaciones a la playa de Camposoto para denunciar "un verano negro" en el hospital de San Carlos "a causa de las políticas de recortes de la Junta de Andalucía".

La convocatoria -inicialmente se iba a celebrar la semana anterior pero se suspendió a causa de las altas temperaturas y el viento de levante- tenía por objeto aprovechar la gran afluencia que en estos días registra la playa isleña para visibilizar sus reivindicaciones y conseguir que llegaran a un mayor número de personas.

Marea Blanca lamentó que San Carlos se haya quedado reducido a una única planta de hospitalización, lo que limita su ocupación a un máximo de 22 pacientes, a lo que se suma también el cierre del área quirúrgica -según el SAS- para afrontar su remodelación. Para la plataforma, la medida simplemente pretende ahorrarse los costes del personal que acarrean la sustituciones de verano ya que el personal pasa durante estos meses de la temporada a trabajar en el hospital Puerta del Mar, donde cubre las vacantes de la plantilla.

"La cobertura -en las sustituciones del personal- no ha sido adecuada en los últimos años, pero mientras que el resto de Andalucía se mantiene en esos bajos niveles de cobertura, la provincia de Cádiz empeora. Se han perdido 403 contrataciones con respecto al año pasado. Esto es un menoscabo muy importante para la provincia y se hace notar. También en otros sitios afrontan obras para camuflar esta realidad", anotó Marea Blanca en el comunicado al que dio lectura en uno de los accesos más frecuentados de la playa isleña.

Asamblea abierta de Marea Blanca en la playa de Camposoto, en San Fernando / Marea Blanca San Fernando

La consecuencia directa -volvió a denunciar- es el incremento de las listas de espera que acarrea tener cerrados cinco quirófanos.

Marea Blanca rescató también otras demandas de índole sanitaria que afectan a San Fernando, tales como la dotación de una segunda UVI móvil para poder cubrir con todas las garantías el servicio que se da, ya que La Isla solo cuenta en la actualidad con una ambulancia. O también la esperada apertura del centro de salud de Camposoto, cuyas obras terminaron hace un año pero sigue todavía sin fecha de apertura y sin que la Junta dé información al respecto.

La plataforma en defensa de la sanidad pública atacó la política de conciertos de la Junta de Andalucía y señaló que la presión asistencial aumentan en verano en las localidades de la provincia a causa del turismo. Sin embargo, insistió, "es con diferencia el peor de todos los veranos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último