1,6 millones y 160 plazas para el próximo aparcamiento táctico de San Fernando: en la Ronda del Estero a la altura de Falla
El Ayuntamiento isleño da a conocer los detalles del proyecto, que se financiará con los fondos Next Generation
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San Fernando/A 1,6 millones de euros asciende el presupuesto del nuevo aparcamiento táctico proyectado en Ronda del Estero a la altura de Falla, un proyecto del que el Ayuntamiento de San Fernando ha dado detalles este miércoles a través de un comunicado donde alude a su compromiso para reducir la presencia del vehículo privado en las calles de la ciudad.
El aparcamiento -ha apuntado también- "se va a realizar en un espacio que en los próximos años va a tener un desarrollo muy destacado ya que se sitúa junto a la nueva piscina descubierta que pronto licitará su construcción".
La Red de Aparcamientos Tácticos -recuerda- está definida en la Ordenanza para una Movilidad Amable y Sostenible de San Fernando actualmente en aprobación en su fase final. Y los aparcamientos como el de Falla, se pretenden ir desarrollando a lo largo de la ciudad "como invitación a dejar el coche y adentrarse a la ciudad andando".
Estos aparcamientos -el primero ya se ha construido en la avenida San Juan Bosco- "serán municipales, gratuitos, sostenible y con la máxima calidad".
Para su puesta en marcha, la Unión Europea concedió una subvención al Ayuntamiento para que, a través de estos aparcamientos, el espacio público antes invadido por el coche pueda recuperarse para la ciudadanía "por un lado, eliminando progresivamente los aparcamientos en aceras, medianas y centro histórico de la ciudad y, por el otro, con la progresiva derivación de los vehículos a zonas que permitan generando espacios públicos para la ciudadanía".
En líneas generales, a través de la red de aparcamientos tácticos, el Ayuntamiento pretende viabilizar la liberación del tráfico rodado y la presencia de vehículos, reordenar la movilidad y la intermodalidad para el fomento del transporte sostenible y colectivo.
El concejal de Movilidad Sostenible, José Luis Cordero, ha valorado este paso porque, en cuestión de meses, "pueden comenzar unas obras para ofrecer un lugar cómodo donde aparcar, gratuito y estratégicamente situado para llegar en un corto recorrido a su destino."
"En otras ciudades se ha podido demostrar que, situando aparcamientos de calidad, bien situados y gratuitos, la invitación a dejar el coche y pasear, se convierte en un estándar de uso y de calidad urbana", ha precisado el edil socialista.
"Estamos construyendo una ciudad para que en menos de 15 minutos puedas moverte de una esquina a otra de la ciudad y encontrar aparcamiento (táctico e intermodal). Desde estos aparcamientos comienzan los itinerarios peatonales preferentes. La intención es que cada 500 metros tengamos un aparcamiento de esta índole para que el espacio principal de la ciudad esté ocupado por los peatones y no por los vehículos", según Cordero.
Dentro de la estrategia de movilidad de San Fernando, la Red de Aparcamientos Tácticos busca que disminuir la ocupación del espacio público de la ciudad por parte de los vehículos, en concreto, lo que la UE sostiene en relación a la reducción de emisiones, es que hay que potenciar los vehículos que no contaminen, que se circule el menor tiempo posible y que ocupen el menor espacio público.
160 plazas y 7.500 metros cuadrados de aparcamiento
El aparcamiento táctico de la Ronda del Estero a la altura de la avenida Manuel de Falla ocupará una superficie más de 7.500 metros cuadrados y contará con 160 plazas de aparcamiento, de las que 142 serán convencionales, 12 contarán con puntos de carga eléctricos, 6 se reservarán a personas con movilidad reducida (PMR), 23 para motocicletas y 9 para bicicletas.
Los puntos de recarga eléctrica de vehículos híbridos enchufables o eléctricos seguirán siendo gratuitos en los próximos años. Con esta medida iniciada en el aparcamiento abierto en el antiguo solar del IMPI, el Ayuntamiento de San Fernando pretende fomentar la compra de este tipo de vehículos menos contaminantes en su estrategia de lograr ser municipio cero emisiones.
El diseño -explica el Consistorio isleño- responde a una idea de aparcamiento donde vegetación y las personas comparten un mismo espacio tradicionalmente relacionado al uso exclusivo de vehículos. Una banda de vegetación circunscribe el área de aparcamiento que permitirá albergar especies arbóreas que proporcionen sombra en los itinerarios peatonales perimetrales y que, a su vez, difumine un espacio ocupado esencialmente por vehículos a motor.
"Hay que avanzar en nuevos espacios como el que vamos a desarrollar en Falla e ir progresivamente convirtiendo las bolsas de aparcamiento existentes de cemento en espacios verdes, amables, sostenibles, accesibles y con sistemas que nos ayuden a reducir emisiones y bajar la temperatura", ha recordado el edil.
Estos nuevos aparcamientos tácticos estarán dotados de un sistema de control digital del estacionamiento que permitirá regular, informar, ordenar y mejorar las condiciones de aparcamiento. Para el control de acceso se han diseñado un sistema formado por sensores de aforo de aparcamiento inalámbrico que detecta las variaciones del campo magnético terrestre que se produce antes el paso de los vehículos por las entrada y salida de un área de estacionamiento, los datos son enviado a la nube donde se procesa para determinar en tiempo real el número de plazas libres o similar.
Una de las actuaciones destinadas a este nuevo concepto de movilidad es el fomento del intercambio modal como son las propuestas de intercambiadores y de aparcamientos de disuasión, que permitan aparca el coche en un radio de acción de 15 minutos caminando, lo que se ha llamado también 'la ciudad de los 15 minutos'.
El total de los proyectos de los aparcamientos tácticos ronda los 5 millones de euros y está financiado en su gran medida por la Unión Europea, a través de los fondos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el fin de mejorar la calidad, eficiencia y la promoción de modos de movilidad sostenible.
Para la alcaldesa, Patricia Cavada, "este proyecto va en la línea de los aparcamientos que ya se realizaron en el IMPI, pero en estos casos, tienen una configuración mucho más potente, suponiendo una transformación estética del entorno".
"Nuestro compromiso con la Agenda Urbana y el Plan de Movilidad, se ve reflejado con este proyecto, como ya hicimos aumentando las zonas peatonalizadas, como el caso del centro en el entorno del Mercado o en la avenida Constitución", afirma por otro lado el concejal José Luis Cordero.
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