San Fernando

250 años del Patio Cambiazo

  • Un grupo de isleños se reúne para celebrar el aniversario de esta señera finca de La Isla y adelantar los próximos actos conmemorativos

El Patio Cambiazo cumplirá el sábado 250 años de historia, una fecha redonda y simbólica que un grupo de isleños no ha querido pasar por alto. Llevan tiempo detrás de este aniversario y ayer se reunieron en la tertulia del Güichi de Carlos -no podía ser en otro sitio si se trata de las cosas de La Isla- para celebrar con varios días de adelanto el cumpleaños de una de las fincas más señeras y emblemáticas de ciudad, para brindar por ella y rendirle un homenaje de todo corazón.

El artífice de toda esta historia es Francisco Busto Baena, la persona que se ha llevado más de 12 años investigando acerca del Patio Cambiazo, que ha reconstruido su historia año a año, que ha recogido el testimonio de los inquilinos que lo habitaron cuando era un auténtico patio de vecinos a mediados del siglo pasado, que ha recuperado antiguas fotografías del inmueble y que ha redibujado sus antiguos planos...

El resultado de estos estudios ha sido La colmena cañaílla, un libro que verá la luz en el próximo mes de diciembre y que se presentará en el Centro de Congresos el mismo día en el que se inaugurará una curiosa exposición dedicada también al Patio Cambiazo.

La obra, con más de 300 páginas, tiene parte de historia novelada y parte de investigación histórica. Así lo ha preferido hacer el autor -reconoce- para que llegue a más gente, para que sea más asequible para los lectores, aunque también sin obviar en ningún momento y con el rigor que se merece ningún dato de interés acerca del Patio. Ese ingente trabajo ha supuesto un largo camino en el que Francisco Busto ha ido echando mano de colaboradores, en el que ha conseguido que otras personas, enamoradas de la historia y del patrimonio de La Isla, se terminen implicando en el proyecto. Y ese grupo es en gran medida el que ayer se reunió para celebrar el 250 aniversario del Patio Cambiazo.

Y lo hizo de enhorabuena, porque la celebración de sus dos siglos y media de vida llegan en el pórtico de las próximas actividades que se van a desarrollar y cuando el proyecto para la recuperación del antiguo pozo que se ubicaba en el corazón del patio -el gran gesto que acompaña a este 250 aniversario- tiene ya luz verde de la Delegación Territorial de Cultura para llevarse a cabo.

De esta iniciativa se encargará finalmente el Ayuntamiento, que se ha hecho eco también de la propuesta de Francisco Busto en un año muy especial para La Isla puesto que también se cumplen 250 años de la propia villa y de la constitución del primer ayuntamiento de la ciudad. Ambos aniversarios -el del Patio Cambiazo y el de La Isla- se darán la mano con la recuperación del antiguo pozo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios