San Fernando

Un año y dos meses sin sus casas

  • Los vecinos de los 350 pisos de la promoción Cala del Sol, en la Ronda del Estero, se concentran frente a las obras para exigir que se agilicen. Las del bloque 2 son las que, dicen, acumulan mayor retraso

Asociación de afectados de la Cala del Sol. Éste es el nombre del foro que han creado en internet los 350 compradores de una promoción en construcción en la Ronda del Estero que acumula un año y dos meses de retraso en cuanto a la entrega de llaves. Ayer un grupo de propietarios, alrededor de un centenar, se concentraron frente a las obras de los pisos para demandar que se agilicen los trabajos y que de una vez por todas se les informe sobre la marcha de la actuación y los motivos de tanto retraso.

La promoción, que hace esquina con la zona de Gallineras, tenía que haberse entregado en el mes de abril pasado (24 meses después de la firma del acta de replanteo) pero, a estas alturas, todavía no ha terminado ni siquiera de construirse debido a un paro de varios meses que duró hasta el primer trimestre de este año.

En la actualidad, mientras los trabajos se han reanudado en el bloque 1, el número 2 continúa completamente paralizado, según denuncian los afectados. La diferencia entre ambos radica en la entidad bancaria que financia las casas en cada caso, Banesto en cuanto al bloque 1 y Unicaja en el bloque 2. Los compradores sostienen que la promotora de la actuación, la inmobiliaria Aifos (actualmente Activa Home), tiene "problemas" con el segundo de dichos bancos; de ahí que los trabajos estén parados en uno y se hayan retomado en el otro.

Con todo, la gran demora acumulada y los sucesivos plazos incumplidos que se han ido dando por parte de dicha inmobiliaria han provocado la desconfianza de los vecinos, quienes reclaman que se impulsen los trabajos y se les resarza de alguna manera por los inconvenientes que acarrea el hecho de que aún no puedan disfrutar libremente de sus pisos.

El colectivo consiguió ayer llamar la atención de los medios de comunicación sobre su caso con la concentración celebrada a mediodía a modo de protesta. Lograron, además, ser atendidos por un responsable de la constructora, quien accedió a llevar a una representación de los clientes a conocer in situ el estado de las obras a través de un recorrido por las mismas.

Pero el grado de ejecución de los trabajos es sólo la punta del iceberg de un problema que, demandan, está conllevando también inconvenientes legales para varios compradores a raíz de la negativa de la empresa a devolverle el dinero de la entrada a algunos o a conceder un aval bancario en el que conste las cantidades entregadas por otros.

De modo que los afectados, constituidos desde hace un par de meses de forma oficial en plataforma ciudadana, piensan seguir protestando a fin de conseguir que las obras de construcción se aceleren y finalicen cuanto antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios