San Fernando

El andalucismo busca su futuro

  • La asociación Andalucistas de San Fernando, auspiciada desde la agrupación local del PA, inicia su andadura con el reto de cristalizar en un nuevo partido

El andalucismo isleño busca su propio futuro tras la disolución del PA en el congreso de Torremolinos que se celebró en el pasado mes de septiembre y que se llevará a efecto dentro de tres años, cuando concluyan los mandatos de las distintas corporaciones locales constituidas en junio de 2015.

Desde la agrupación política local se ha puesto en marcha la creación de una nueva asociación, Andalucistas de San Fernando, que ya ha empezado tomar cuerpo. El propósito es evidente. El colectivo aspira a convertirse en una plataforma de lanzamiento que aproveche la larga trayectoria del PA isleño y su potencial -aldededor de 300 afiliados y simpatizantes- para promover la creación de un nuevo partido político independiente. No es ningún secreto, aunque lo cierto es que su responsable -el que durante los últimos años ha sido secretario local de la formación y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Fran Romero- prefiere mostrarse prudente al respecto. "Hay que ir paso a paso", advierte. Hay que ver primero si la nueva asociación creada en torno a los ideales andalucistas funciona y si el proyecto finalmente cristaliza antes de hablar de la creación de un nuevo partido.

Pero al mismo tiempo señala la buena salud de la que goza el andalucismo en La Isla, donde forma parte del gobierno municipal desde hace más de 26 años -22 de los cuales ha estado al frente de la Alcaldía- y que en las municipales de mayo consiguió incluso resistir el empuje de los partidos emergentes y hasta mejorar el resultado de los comicios anteriores.

Romero destaca también el relevo generacional que el partido ha registrado bajo su dirección en los últimos años. "Es algo de lo que personalmente me siento muy satisfecho y algo que hoy permite seguir hablando de futuro al andalucismo en San Fernando", afirmó en declaraciones realizadas a este periódico.

La asociación Andalucistas de San Fernando contará con un organigrama clásico integrado por una asamblea general como órgano de gobierno supremo de la entidad -que estará integrada por la totalidad de los socios y podrá reunirse en convocatorias ordinarias y extraordinarias- y con una junta directiva como órgano colegiado que se dedicará a gestionar, administrar y representar los intereses de la entidad. Dicha junta estará formada por un presidente, vicepresidente, un secretario y un tesorero. El resto de los miembros serán vocales.

En sus estatutos, llama la atención la amplitud de sus objetivos y de las actividades que se plantea. "La agrupación local sigue muy viva y lo que se pretende es que todo ese trabajo, de alguna manera, no se pierda y se mantenga", precisa Romero.

"Promover y fomentar programas, actividades educativas, culturales, sociales, asistenciales, mediomabientales, recreativas, de ocio y tiempo libre tendentes a la mejora humana, profesional y cívica de los ciudadanos desde la difusión de la identidad del pueblo andaluz" es el primero de los objetivos que se marca Andalucistas de San Fernando en sus estatutos recién aprobados, donde también habla de "servir de puente" entre el vecindario y las administraciones públicas y "participar activamente en el gobierno de la ciudad de San Fernando, su provincia y Andalucía así como en el control de los órganos de gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios