Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Más de 1.000 alumnos de San Fernando se benefician de las acciones de educación ambiental de Hidralia

Taller con alumnos desarrollado por el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Taller con alumnos desarrollado por el Día Mundial de la Educación Ambiental. / Hidralia

Más de un millar de alumnos de San Fernando se benefician de las acciones de educación ambiental desarrolladas por la empresa Hidralia, responsable de la gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas San Fernando.

Desde la empresa consideran que la formación es "fundamental" para concienciar en valores medioambientales, sobre todo ante la necesidad de lograr que las próximas generaciones desarrollen hábitos más sostenibles para la recuperación del ecosistema. Por ello ante la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, el 26 de enero, ha puesto en marcha una nueva edición del programa Aqualogía cumple diez años desde su implantación.

Con esta iniciativa se busca expandir la sensibilización ambiental y la difusión de la cultura del agua entre los más pequeños. Desde que se implantó ha conseguido, según los datos aportados por Hidralia, llegar a más de 800 escolares de San Fernando a través de las diferentes sesiones en los centros isleños. En concreto, se trata de un taller que se realiza con niños y niñas de entre 8 y 10 años para que comprendan el ciclo urbano del agua y la necesidad de cuidar de este recurso tan preciado, sobre todo en momentos tan críticos como los que se atraviesan ahora como consecuencia de la pertinaz sequía. La acciones se desarrolla a través de juegos interactivos para reforzar conductas de ahorro, consumo y un uso responsable del recurso.

El programa Aqua STEM

Pero no es el único programa que desarrolla Hidralia en la ciudad con centros escolares. A través de su fundación Aquae, desde 2019 lleva a cabo el proyecto Aquae STEM con el objetivo de concienciar a las niñas para comenzar a romper el techo de cristal que existe en las vocaciones científicas. Para despertar su interés por la ciencia se las enfrenta a retos relacionados con el desarrollo sostenible, y más concretamente sobre el mundo del agua, que tienen que resolver utilizando la innovación y la creatividad.

Actualmente participan en esta iniciativa la Ecoescuela San Ignacio y en el colegio Vicente Tofiño para llegar a más de 200 alumnos y alumnas desde que se puso en marcha. Uno de los momentos destacados del programa fue en 2020 con la jornada Futuros Científicos. La Mujer y la Niña en la Ciencia, que mostraba referentes femeninos de la zona de la Bahía de Cádiz con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

A todo lo anterior hay que sumar otras iniciativas como el Certamen de Relatos de Agua Inteligente que tiene como objetivo contribuir a la difusión de la cultura del agua y al que cada año manda invitación para participar a más de 250 estudiantes de diferentes centros de la ciudad, concursos de dibujo, acciones de voluntariado corporativo o participación en jornadas y congresos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios