Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Unas 130 alumnas de los colegios San Ignacio, Tofiño y Puente Zuazo participan en la cita con una mujer científica que organiza Hidralia y Fundación Aquae

Cartel de la webinar de la Fundación Aquae.

Cartel de la webinar de la Fundación Aquae.

Más de 130 niñas en San Fernando de los colegios San Ignacio, Vicente Tofiño y Puente Zuazo participan en el programa AquaeSTEM que fomenta las vocaciones científicas entre niñas de educación Primera e incrementar así la presencia femenina en estas disciplinas. Hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la astrofísica del CSIC Nanda Rea da una clase sobre el universo de las estrellas, su especialidad científica, a alumnas de segundo a sexto de Primaria de 51 colegios españoles.

La iniciativa, que organiza Hidralia y la Fundación Aquae, se impartirá a través de una webinar. Nanda Rea aprovechará la cita online para explicar a las alumnas cómo eligió su carrera. "Quería dedicarme a la música, pero era demasiado complicado y, como me gustaban las materias científicas en general, decidí estudiar Física. Empecé a pensar en las estrellas al final de la carrera y me especialicé en Astrofísica", detalla.

Rea explica que su profesión consiste en el estudio del cielo, las estrellas, los planetas, el universo... "Investigamos, observamos, estudiamos la física, la evolución, cómo ha nacido el universo", añade. Concretamente, el laboratorio de Nanda Rea se centra en el estudio de los denominados magnetares, "que son los restos de las estrellas grandes, diez veces mayores que el sol, que, una vez terminada su vida, explotan. Lo que queda es su núcleo, que es como una esfera tan grande como toda Barcelona, pero con la masa del sol dentro. Cuanto más sepamos sobre cómo funciona la física en estos entornos, más se podrá innovar, por ejemplo, en nuevas tecnologías utilizando estas propiedades físicas".

La astrofísica expondrá su visión sobre el avance de las mujeres en el ámbito científico: "Cuando yo era pequeña aún se pensaba, por razones históricas, que a la mujer no se le daban bien las cosas técnicas y científicas. En las últimas décadas han cambiado mucho las cosas. Hoy hay muchísimas mujeres que lideran estos campos. Aún no hemos llegado a la paridad y en astrofísica solo hay un 20% de mujeres. Las cosas se están igualando, pero estos cambios sociales necesitan tiempo. Harán falta un par de décadas más para alcanzar la paridad".

Según explica la investigadora, sus mensajes a las niñas que participen en la webinar de AquaeSTEM quieren incidir en su potencial como personas y como mujeres: "La mirada diferente de hombres y mujeres es algo normal. No somos iguales y eso es algo bueno. Es naturaleza. El punto está en aunar las visiones diferentes. Así se encuentran las respuestas. La ciencia avanza cuando se comprenden las cosas y eso se logra juntando las visiones diferentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios