San Fernando

El alcalde defiende su voluntad de diálogo para desbloquear los Polvorines

  • De Bernardo afirma que mantiene la mano tendida a Defensa pese al trato "endogámico" del PSOE tras la reciente reunión de mandos del Ministerio con una oposición "que no es la competente para negociar"

El alcalde de la ciudad, Manuel de Bernardo, se presentó ayer ante los medios de comunicación con una montaña de documentos. Ofreció una rueda de prensa más extensa de lo acostumbrado, en la que se esforzó en defender "la constante voluntad de diálogo municipal" con el Ministerio de Defensa para solucionar el bloqueo de los terrenos de los Polvorines de Fadricas. Una voluntad que sigue en pie, afirmó, a pesar de la indignación evidente que le había causado el encuentro -hecho público también en la mañana del martes- entre el líder de la oposición socialista, Fernando López Gil, y altos mandos de este Ministerio, entre ellos, el secretario de Estado de Defensa, Jaime Denís. Presente también en el mismo estuvo la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Mamen Sánchez.

El edil andalucista criticó con firmeza lo que denominó como "la endogamia socialista" que ampara encuentros como éste, con un interlocutor no válido para la negociación. El PSOE local, afirmó a este respecto, debe facilitar el camino, pero no debe sustituir a la Institución municipal, es decir, al Ayuntamiento. "Nosotros estamos dispuestos, siempre lo hemos estado, a sentarnos con Defensa y estamos abiertos a realizar acuerdos y esta Administración lo sabe", aclaraba ayer. Un acuerdo que contempla además tener en cuenta a la Junta a la hora de cerrar el acuerdo. "Por eso las afirmaciones que nos hemos encontrado hoy (por ayer) no tienen ningún sentido, porque no aportan nada nuevo a lo que ambas partes tenemos acordado hasta el momento", apuntó.

Diálogo, diálogo y más diálogo, fue el término que más empleó el alcalde, "y que mantenemos con cada una de las áreas tanto del Gobierno central como de la Junta". Como ejemplos citó, entre otros, el Ministerio de Fomento para el soterramiento de la vía del tren o las obras del Tranvía, coordinadas desde la Consejería de Obras Públicas. Pero también el propio Ministerio de Defensa en otros asuntos y también en éste, el de los Polvorines. En el último año se han mantenido cuatro reuniones sobre el asunto. Entre las más destacadas, la celebrada el pasado 25 de septiembre con la Gerencia de Infraestructuras, "en la que ya planteamos nuestra disposición a que entrara la Junta, cuando no tenía por qué".

Al margen de estos encuentros, decenas de escritos tanto a Defensa como a la Consejería de Vivienda. E incluso cientos de llamadas de las que el alcalde dio constancia a través de listados solicitados a la compañía telefónica. "Esto demuestra que nosotros, a diferencia de otros, nos partimos la cara por el futuro de esta ciudad", espetó. También fue contundente la primera teniente de alcalde, Carmen Pedemonte, sobre el asunto. "Las instituciones no deben tener color y sentarse con las otras instituciones", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios