Una administración descentralizada que favorece la agilidad en los trámites
El Consistorio isleño continúa con su apuesta de modernización mediante la división del Registro en diferentes áreas · Al sectorial de Urbanismo se suman el de la Policía Local y Gestión Tributaria
Seguro que más de una vez -y de dos... y de tres- se ha sentido usted como el mítico personaje larriano monsieur Sans-délai a la hora de resolver un trámite administrativo. "Vuelva usted mañana" ha sido la respuesta que en más de una ocasión los ciudadanos hemos obtenido de la todopoderosa burocracia. Y al día siguiente, idéntico resultado, esto es, colas infinitas, largas esperas e interminables demoras para al final no solucionar nada. "Vuelva usted, de nuevo, mañana".
Pues bien, el Ayuntamiento de San Fernando está consiguiendo poner fin a esta situación. Con idea de simplificar trámites y evitar en la medida de lo posible que el ciudadano tenga que andar de una a otra oficina municipal para resolver determinadas gestiones, el equipo de Gobierno ha descentralizado el Registro en tres satélites administrativos en función de la materia manejada por cada uno, y son el del Área de Desarrollo de la Ciudad, que comenzó a funcionar el pasado 3 de enero, al que se han sumado otros dos registros auxiliares, el de Jefatura de la Policía Local y el del Servicio de Gestión Tributaria.
Estos registros, junto con el General -situado en la Oficina de Atención al Ciudadano- ya han arrojado unos primeros resultados bastante satisfactorios (véase el gráfico): en tan sólo un mes, el sistema registral sectorial ha conseguido que el 28% de los ciudadanos haya podido iniciar y finalizar sus trámites con éxito en la oficina correspondiente "sin tener que dar más paseos", apunta Úrsula Ruiz, delegada municipal de Modernización.
La edil popular también señaló que el colapso del Registro no sólo afectaba a los isleños, sino también a los propios funcionarios, que se veían desbordados en sus puestos de trabajo. Ahora, con la nueva distribución se ha optimizado el tiempo de los recursos humanos municipales cuantificable en más de 530 horas de trabajo.
Esta clara apuesta por la innovación no se queda ahí. La delegada popular explicó que también está previsto que empiece a funcionar en un breve periodo de tiempo el registro auxiliar de la Delegación de Servicios Sociales. Si a esto sumamos la puesta en marcha del Registro Electrónico, la relación entre ciudadano y administración local debe de ser obligatoriamente más ágil y fluida.
Cabe recordar que durante el pasado mes de septiembre, la Delegación de Modernización, junto con la de Presidencia y Ciudadanía, propusieron un plan de choque sobre la administración electrónica con tres objetivos fundamentales: la reestructuración de la página web municipal, la creación legal de la sede electrónica del Consistorio y el ya citado Registro Electrónico.
En lo que se refiere a la remodelación de la web, el sitio oficial del Ayuntamiento está prácticamente listo, sólo a la espera de rematar los últimos detalles. La página unificará la mayoría de las direcciones webs municipales e incluirá contenidos actualizados y dinámicos.
En cuanto a la creación de la sede electrónica, la idea no es otra que dar cumplimiento a la ley 11/2007, de 22 de junio, que reconoce una vasta relación de derechos sobre el acceso digital a los servicios públicos por parte de los ciudadanos, derechos que se deben materializar a través de una sede electrónica. Así pues, esta entidad virtual albergará toda la información referente a la tramitación de los procedimientos administrativos así como la iniciación electrónica de los mismos a medida que el Ayuntamiento los vaya ofreciendo.
Para que este proyecto de modernización no se quede en el inicio electrónico de los procedimientos, se pondrá en marcha casi simultáneamente una plataforma de administración electrónica (AL-SIGM). Esta plataforma permitirá la gestión telemática completa de los expedientes, tanto de los procedimientos ciudadanos como de los procedimientos internos.
Esta aplicación dotará al Consistorio isleño de un sistema que posibilitará aglutinar en formato digital toda la documentación de un expediente, integrando los tradicionales subsistemas de Registro, Expedientes y Archivo.
El Registro Electrónico del Ayuntamiento será único, estará integrado en el sistema registral general y usará la plataforma @firma del Ministerio de Administraciones Públicas para la identificación de todos los ciudadanos.
11 Comentarios