DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Una vida activa para los mayores, "la única manera que existe de vivir"

La residencia de la Cruz Roja realiza una jornada de puertas abiertas. Otros centros de mayores también tuvieron actividades ayer

Actuación de la rondalla en la residencia de la Cruz Roja, que ayer disfrutó de una jornada de puertas abiertas.
Amaya Lanceta San Fernando

01 de octubre 2015 - 01:00

Más del 14% de la población de San Fernando tiene más de 65 años. Por eso esta vez en lugar de realizar actos por el Día de las Personas de Edad, que se celebra hoy, el Ayuntamiento ha decidido dedicar a este sector de la población una semana de actividades programadas. Lo recordaba ayer la concejala de Mayores, Mar Suárez, durante la jornada de puertas abiertas de la residencia de la Cruz Roja.

Una ronda de visitas municipal preparada ayer pretendía dar a conocer las cuatro residencias o centros de día para mayores que existen en San Fernando: Vitalia, San José, Cruz Roja y el Centro de Participación Activa para Personas Mayores (el conocido como hogar del pensionista). Era una de las acciones que recoge este programa previsto por el Ayuntamiento, que ya ha tenido teatro, música y cine como alguna de las propuestas. "Quieren que les prestes atención, que estés con ellos. Necesitan de nuestro cariño", comentó Suárez, que quiso destacar el trabajo de los voluntarios que colaboran en estos centros y que defendió la importancia de estar con los mayores. "Nos demandan actividad lúdicas, culturales y de ocio. Más cine como el que hubo el martes en los cines Plaza", añadió.

La actividad continua, advirtió el director gerente de la residencia de la Cruz Roja, Antonio Montero, es la única manera de vivir. "Vivir activo es la única manera, no estar sentado viendo la tele sino socializar y hacer cosas continuamente", insistió. En el centro, puso de ejemplo, los mayores socializan diariamente con otros residentes, con los trabajadores y voluntarios y con los familiares. Pero además cuentan con un número elevado de colaboradores que acuden a las instalaciones para hacer actividades. Mujeres Salineras, Asispe o el zumero (barman del Hotel Meliá Sevilla, que va cuatro veces al año a hacer sus cocktails sin alcohol a los mayores) son algunas de estas colaboraciones.

Ayer la jornada de puertas abiertas se vivió en el centro de La Magdalena como un nuevo día de convivencia. La sala de la planta de abajo acogía a los usuarios, muchos con sus familias, a los trabajadores y voluntarios. Participaron, además, alumnos del instituto Sancti Petri, con los que tienen un programa de intercambio intergeneracional. La propuesta en la que colaboraron en esta ocasión fue un guateque, para el que los usuarios prepararon a modo de manualidades ropas de la época como chalecos con motivos florales, y tiras para el pelo, muchas también adornadas con flores. Para ayer dejaron la diversión con la música de la época. Más tarde llegaría la rondalla de la Asociación Cultural de Personas Mayores Isla de León, con una solista que hizo las delicias de los presentes cantando canción española.

Cruz Roja no fue el único centro que visitó durante el día la rondalla pues también estaba previsto en el programa de la Semana del Mayor que este grupo estuviera en el resto de residencias de mayores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último