Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patricia cavada. alcaldesa de san fernando

"Hemos abierto La Isla a la participación, se ha visto la diferencia en la gestión"

  • Seis meses después de llegar a la Alcaldía, Cavada afronta el primer hito del mandato, el 250 aniversario del municipio, una fecha -dice- que tiene que servir para mirar al futuro

-La Isla acaba de comenzar un nuevo año. ¿Qué espera su alcaldesa de este 2016?

-Pues espero que sea un año en el que la ciudadanía asuma y vea todavía con una mayor claridad un cambio, en el que ya se vean en pie algunos de los proyectos que hemos iniciado en estos primeros seis meses de gobierno y en el que se avance con claridad en la planificación de todas esas actuaciones que se van a desarrollar durante el mandato. Espero, en definitiva, que sea un año en el que se confíe en que este gobierno es capaz de desarrollar todos esos proyectos a los que se ha comprometido y que la ciudadanía quiere ver.

-Y es el año del 250 aniversario del municipio, una conmemoración que se ha desinflado.

-No se puede desinflar algo que no estaba inflado. El mensaje que he pretendido trasladar es el contrario, que San Fernando tiene una larga y encomiable trayectoria histórica de más de 3.000 años, que nuestra aportación a la Constitución del Doce es el hecho diferencial que hemos querido destacar como ciudad en los últimos años y que esto es un hito importante y que como tal lo vamos a considerar, dentro de ese contexto. Pero queremos que sea una conmemoración eminentemente participativa, que la ciudadanía se implique, que nos haga sentirnos orgullosos como ciudad. Apostamos por enmarcarlo en esa estrategia: necesitamos mirar al futuro, reflexionar sobre lo que hemos sido y aprovechar eso como eje central para nuestro plan estratégico. Tenemos doce meses para desarrollarlo y unos objetivos bien definidos. Hay un equipo que está trabajando en una serie de acciones. No tienen por qué ser grandes actos ni tienen por qué ser actos organizados exclusivamente por el Ayuntamiento -que los habrá- sino que cada una de las asociaciones, colectivos, colegios, institutos, etc... se impliquen a la hora de celebrar este aniversario. Me sorprende que el PP haya salido ahora con una batería de propuestas para esta fecha, ideas que no tuvo mientras estuvo gobernando y que, desde luego, no planteó en la reunión de la comisión organizadora que se celebró solo unos días antes. Habla de traer fondos del Museo del Prado y del Museo de Arqueología Subacuática. Y no digo que no lo vaya a gestionar como alcaldesa, pero pregunto qué coste económico tienen para el Ayuntamiento esas exposiciones y cuál es su repercusión real en cuanto a la implicación de la ciudadanía. Es algo que tenemos que sopesar. Yo estoy segura de que el 250 aniversario va a ser un gran año, de que va a salir bien. Pero buscamos ante todo una celebración dinámica.

-Lleva seis meses en el gobierno, que es tiempo suficiente para hacer un análisis con cierta perspectiva. ¿Se ha chocado este nuevo equipo de gobierno en este tiempo con la realidad de San Fernando?

-No. Nos hemos chocado con una realidad que nos ha puesto de manifiesto que con trabajo y planificación se pueden hacer muchas cosas. Algunas hemos visto que eran incluso mucho más fáciles de resolver de lo que se pensaba a la vista del tiempo que llevaban paralizadas. Hablo, concretamente, de temas de mantenimiento urbano y de cosas tan simples como, por ejemplo, los focos que alumbran la entrada del campo de hockey, que llevaban años sin ser repuestos y que simplemente eran tres bombillas que había que colocar. Pero también me refiero a cuestiones como entablar conversaciones con empresarios que están dispuestos a asentarse aquí, en San Fernando; a la necesidad de terminar las obras del Castillo de San Romualdo, para hacer las cosas bien; a acciones que han tenido una gran repercusión como la policía de barrio... ¿Cuántas veces hemos escuchado a la federación de vecinos pedir la policía de barrio? Y solo ha sido cuestión de sentarnos, de pensar cómo queremos hacerlo, de planificar y organizar... ¡Y llevamos años viéndolo como una utopía! Le puedo decir que estoy muy contenta con todo el equipo de gobierno porque son gente comprometida, con una capacidad de trabajo espectacular que sigue el criterio de escuchar a los ciudadanos para atender sus necesidades pero que intenta también que sus acciones tiendan poco a poco a ir cambiando la ciudad, para que dentro de unos años San Fernando sea una ciudad distinta y, por supuesto, muchísimo mejor.

-Un elemento clave para cambiar la ciudad son los presupuestos. Usted se ha lanzado con los primeros presupuestos participativos de La Isla.

-Creo que ha sido un proceso pionero e innovador, que ha supuesto un antes y un después en San Fernando. Incluso ha sido referencia para otros municipios, que nos han llamado para preguntarnos cómo lo hemos hecho, que se han quedado sorprendidos con la participación que hemos conseguido en las asambleas. He visto a la gente muy ilusionada con estos presupuestos participativos y eso me agrada. Solo hay que ver, por ejemplo, cómo se ha movilizado el centro de adultos para votar su proyecto. Y eso es también porque la gente que votaba estaba convencida de que eso, al final, iba a tener un reflejo. Los altos índices de participación que hemos tenido son, además, muy positivos.

-También ha sido un proceso que ha recibido muchas críticas.

Se ha dicho que no ha sido una participación significativa para una población que roza los 100.000 habitantes.

-Si se computa a la Federación de Asociaciones de Vecinos, que es el colectivo que tiene el mayor entramado ciudadano de La Isla; a la Federación de Peñas y Entidades, a Acosafe, a Asihtur y al resto de colectivos que ha participado, además de las personas que lo han hecho a título individual, evidentemente estamos hablando de una gran participación de la ciudadanía. Y si se compara con todos los estudios sobre presupuestos participativos que existen, vemos que San Fernando ha superado la media de participación en estos procesos, allí donde existen. Estoy muy orgullosa de haber liderado este proceso y de haber podido desarrollar este diálogo de tú a tú con los ciudadanos para explicarles nuestros proyectos y para someterme a cualquier pregunta que quisieran hacerme. Por supuesto, es algo que queremos mejorar con la elaboración de un nuevo reglamento que haremos entre todos. Esto ha sido una primera iniciativa que ha servido también para abrir esa participación y para que la gente viera que gestionamos de una manera diferente.

-Y sus primeros presupuestos municipales, ¿en qué punto se encuentran?

-Los resultados de ese proceso participativo se mandaron al servicio de Hacienda . Y sé que ya está el borrador concluido. Ahora vamos a iniciar las conversaciones en busca de los apoyos necesarios para su aprobación. Espero que podamos llevarlo a pleno en este mismo mes de enero.

-Gobierna en minoría. Eso siempre es complicado.

-Nunca he gobernado antes, así que no sé decirle,porque no sé qué es gobernar en mayoría. Esto forma parte de este equipo de gobierno desde el primer día. Sé que a la hora de gestionar tengo que llegar a consensos y acuerdos con el resto de fuerzas además de contar con el apoyo de colectivos y entidades ciudadanas para llevar a cabo proyectos y actuaciones. Pero es algo que tengo asumido desde el primer día. Para mí no supone ningún tipo de esfuerzo. Forma parte de la gestión. Intento siempre tener el respaldo de los colectivos. Si lo que planteamos, además de tener ese apoyo, son cosas sensatas, tienen coherencia y una proyección de futuro no tiene sentido que no sean respaldado por otras formaciones si verdaderamente se pretende el interés general. Pero si anteponemos intereses partidistas nos encontraremos, por ejemplo, con una abstención del PP a las cláusulas sociales después de hacer un análisis en el que tacha a la propuesta de ilegal. Es decir, que considera inapropiada la propuesta pero luego se abstiene por miedo al rechazo de la ciudadanía y renuncia así a cualquier reclamación porque para impugnar un acuerdo de pleno hay que votar en contra.

-¿Cree que podrían darse cambios en el gobierno tras el 20-D? Me refiero, especialmente, a Ciudadanos, formación con la que se tanteó en su momento un pacto .

-El equipo de gobierno es sólido y estable. No creo que existan cambios. Ciudadanos, como hizo en Andalucía, optó por apoyar acuerdos puntuales, y así y con los demás grupos venimos trabajando.

-Podemos ha recortado distancia con el PSOE en estas elecciones.

-No hay que trasladar los resultados de las generales a las municipales. Es cierto que Podemos tiene un epicentro importante en Cádiz y que, de alguna manera, eso se refleja en el entorno. Pero fue el PSOE la fuerza política que convenció a los ciudadanos hace seis meses con su proyecto de futuro para San Fernando. Y estoy convencida de que en las próximas elecciones volveremos a contar con la confianza de los isleños porque tendremos además un aval importante, que será todo aquello que hemos gestionado.

-Entre esas actuaciones, está el esperado Museo de Camarón de La Isla, para el que se ha recibido un millón de euros de la ITI.

-Precisamente, la semana pasada estuve hablando con la consejera de Cultura al objeto de concretar fecha para su visita a San Fernando y para formalizar ese acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento que permitirá poner en marcha este museo. Ahí se detallará la fórmula de gestión, el desarrollo del museo, cómo vamos a sacar la licitación.... Estamos estudiando sacar una licitación que incluya a la vez la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la musealización. Eso nos permitirá ir más rápido y acortar plazos pero sobre todo favorecerá una concepción global y que lo que vayamos a exponer esté en el mejor espacio posible. Es una propuesta que ya se puso sobre la mesa en la primera reunión y ahora se están analizando sus pros y sus contras.

-Ha concluido también la actuación de la casa natal. ¿Qué planes tiene ahora?

-Estamos trabajando en un contrato para abrir la casa ya, aunque sea de manera temporal porque lo que pretendemos es que en el futuro todo se gestione conjuntamente, que tanto la casa como el museo formen un mismo paquete.

-Sus contactos con Defensa, ¿han sido una decepción?

-En absoluto. Creo que fue importante que en menos de tres meses el director general de Infraestructura de la Defensa viniera a reunirse con el Ayuntamiento. Y me consta que ha expuesto a distintos responsables de Defensa la coherencia de nuestros planteamientos, la necesidad de conseguir los suelos en desuso de Camposoto para su desarrollo, la ampliación de la playa... Incluso la voluntad común para impulsar espacios afectos a la Defensa. Ahora, por ejemplo, estamos en negociaciones con el Observatorio al hilo del nuevo laboratorio de la hora que se está construyendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios