San Fernando

Vuelve a subir el paro, que se sitúa en 9.484

  • La portavoz popular, Carmen Pedemonte, incide una vez más en la gravedad del problema

Que el número de parados suba progresivamente mes a mes ha dejado ya, desgraciadamente, de ser una novedad. En el mes de septiembre, San Fernando registró una nueva cifra histórica, con 9.484 desempleados, 534 más respecto al mes anterior, en el que el paro aún respetó la barrera de los nueve mil y se quedó a las puertas con 8.950 personas sin trabajo. La localidad isleña, en términos absolutos, es la quinta localidad con mayor crecimiento del número de parados, por detrás de Sanlúcar, quien ha acogido un ascenso de 606 desempleados. Sin embargo, en términos porcentuales, La Isla pierde posiciones y registra uno de los porcentajes más bajos, con una subida del 5,96%, frente a situaciones mucho más alarmantes como es el caso de Chipiona, en el que el crecimiento roza los 25 puntos.

En el análisis por sexos, es de nuevo la mujer quien lidera las listas de desempleados de San Fernando, ya que son 5.898 frente a los 3.586 que integran los hombres. Así, aproximadamente, dos de cada tres parados en La Isla son mujeres. En cuanto a las edades, sólo uno de cada diez tiene menos de 25 años, mientras que el resto ha rebasado ya esta edad.

Por sectores de trabajo, repite el sector servicios como el más afectado, un ascenso que en este mes de septiembre es habitual debido a la bajada de contrataciones eventuales en verano, pero que en esta ocasión se ve acentuada por la omnipresente crisis. De esta manera, 5.149 personas de esta área están desempleadas, seguidas del colectivo de personas sin empleo anterior, que asciende a 2.510. Un poco por detrás, el sector construcción, que se sitúa en 2.227 parados. Medio millar en industria y 86 en agricultura completan las cifras.

A todas y cada una de ellas replicó la portavoz de la agrupación popular en San Fernando, Carmen Pedemonte, quien ha vuelto a mostrar su preocupación al respecto de las mismas. De esta forma, la dirigente popular asegura que San Fernando se encuentra en una situación "bastante complicada", porque, afirmó "nos encontramos ante una cifra histórica que vuelve a poner de manifiesto la incompetencia de los gobiernos autonómico y central en materia de empleo, que se ha convertido en una lacra para la sociedad actual". Sus críticas al respecto son duras: "Chaves y Zapatero permanecen de brazos cruzados ante un problema tan grave como es el desempleo porque, precisamente, son ellos los que, como máximos responsables de los gobiernos de Andalucía y España, los que deben impulsar y poner en marcha políticas activas para reducir el número de desempleados y no están haciendo nada". Según ha señalado Pedemonte, "nos encontramos en una etapa muy complicada en el terreno económico y si no se arbitran medidas que contribuyan a generar empleo y riquezas, la situación podría agravarse aún más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios