San Fernando

Vox San Fernando lleva hasta el TSJA la diferencia de retribuciones entre la oposición

  • Insiste en la "arbitrariedad" tras ser desestimados los contenciosos en primera instancia

  • Vox asegura que lo que pretende es abrir el debate en torno al excesivo gasto político

Dependencias de Alcaldía y Presidencia, en el Ayuntamiento de San Fernando.

Dependencias de Alcaldía y Presidencia, en el Ayuntamiento de San Fernando. / D.C. (San Fernando)

VOX San Fernando ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la diferencia que existe desde principios del mandato entre las retribuciones asignadas a los portavoces de la oposición una vez que el recurso presentado en primera instancia ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cádiz ha sido desestimado recientemente.

Así lo ha asegurado el portavoz del grupo municipal de la formación y diputado en el Congreso, Carlos Zambrano, que ha confirmado que dicho recurso ya se ha presentado y actualmente está en trámite. "Creo que es la primera vez que se abre un debate procesal en el TSJA en torno a la cuestión de las retribuciones de los concejales", ha puntualizado en declaraciones realizadas a este periódico.

El problema radica en que en la oposición, tanto PP (con cinco concejales) como AxSí San Fernando (con tres) tienen asignadas entre las retribuciones municipales un sueldo bruto mensual de 3.527,01 euros que recibe su portavoz o, en su defecto, el concejal que el grupo decida liberar. Se trata de una dedicación exclusiva para el desempeño de sus funciones como concejal de la oposición.

Sin embargo, VOX y Podemos, con dos concejales cada uno de ellos, tienen asignada una dedicación parcial, por la que reciben 1.939,86 euros. Y en el caso de la formación de Santiago Abascal en la localidad isleña se trata además de una cantidad que no percibe ninguno de sus dos ediles por incompatibilidades.

Carlos Zambrano, en una imagen de archivo. Carlos Zambrano, en una imagen de archivo.

Carlos Zambrano, en una imagen de archivo. / Román Ríos

Ajuicio de VOX, esta situación constituye un reparto "totalmente arbitrario" y responde a un acuerdo "falto de motivación" a pesar de que, evidentemente, cuenta con su aprobación formal en el pleno. "¿Por qué un grupo político que tiene tres concejales puede tener una persona liberada y otro con dos no?, ¿acaso son diferentes la labor y las obligaciones de un portavoz de la oposición y de otro?", se pregunta.

Desde VOX, sin embargo, se aclara que con estos recursos –son dos puestos que hay dos acuerdos plenarios relativos a las retribuciones, uno a principios del mandato y otro tras el pacto de gobierno con Cs– no se pretende aumentar las retribuciones que percibe su formación sino precisamente "todo lo contrario":abrir el debate en torno al gasto político en el Ayuntamiento de San Fernando, que a todas luces considera "excesivo": "Hablamos de retribuciones, liberados, asignaciones a los grupos políticos, personal de confianza...", precisa Zambrano, que en el debate para la aprobación inicial de los presupuestos de 2021 insistió en esta misma cuestión para reivindicar una disminución de estos costes en favor de un aumento del gasto social en plena pandemia.

VOX aspira así a impugnar estos acuerdos plenarios por la vía judicial al objeto de conseguir una revisión –a la baja, se entiende– de estas retribuciones que considera injustas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios