San Fernando

Solo Vox vota en contra de nombrar Alcalde y Concejales Honorarios a Cayetano Roldán y a los ediles represaliados por el franquismo

  • Podemos tacha al PSOE de "cobarde" por esquivar la retirada de la estatua de Varela

  • El punto para aprobar este reconocimiento convierte el pleno en un debate en torno a la memoria histórica 

Solo Vox ha votado esta tarde en el pleno en contra de la propuesta para reconocer Alcalde y Concejales Honorarios al regidor Cayetano Roldán y a los ediles de la República que fueron fusilados por el franquismo a comienzos de la Guerra Civil, una iniciativa promovida por el equipo de gobierno a raíz de la petición realizada en este sentido por Amede (Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando).

La propuesta –que ha contado con los votos a favor de PSOE, PP, AxSí, Cs y Podemos– se ha convertido en un debate en torno a la memoria histórica en el que Podemos pidió "mandar al basurero de la historia a la estatua de Varela" y el que los de Santiago Abascal acusaron a la izquierda de empeñarse en mantener "las dos Españas enfrentadas" en lugar de buscar la unidad. "Lo último que necesita ahora mismo España es este revisionismo impuesto por la izquierda", ha lamentado Carlos Zambrano, portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento.

En el otro extremo se ha situado Podemos, que ha aplaudido este reconocimiento pero ha insistido en que el gran reto de La Isla con la memoria democrática seguía siendo la retirada de la estatua del general Varela de la céntrica plaza del Rey, una cuestión –ha dicho el edil Ernesto Díaz– que el PSOE ha estado "esquivando" durante cinco años en una actitud que ha tachado de "cobarde".

AxSí San Fernando, por su parte, ha incidido en la necesidad de saldar viejas cuentas pendientes con el pasado. El problema –ha manifestado Fran Romero al replicar también a las declaraciones de Vox– "es que este revisionismo no se ha producido antes".

También el PP ha dado su apoyo a una propuesta que –ha dicho José Loaiza– viene a "dignificar" al alcalde y a los ediles de la Corporación Municipal que fueron asesinados en 1936, algo que considera de justicia. El portavoz popular, no obstante, ha querido también matizar la postura de su grupo ante la utilización que considera que la izquierda hace de la memoria histórica y ha lamentado que el expediente llevado a pleno no estuviera más completo.

De hecho, al tratarse de un asunto urgente, ha sido necesario que antes se aprobara su urgencia y, en este punto, el PP se ha abstenido y Vox ha votado en contra alegando que no consideraban que fuera un tema urgente. El gobierno municipal le ha replicado aludiendo a las familias de los represaliados que llevan años a la espera de que se dignifique y honre su memoria. 

"San Fernando salda una deuda", afirmó Cavada tras el apoyo -casi unánime- del pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios