San Fernando

Los nuevos contratados van a Vías y Obras, Medio Ambiente y Deportes

  • Las tres áreas contarán cada una en los próximos tres meses con cuarenta personas del plan de Inclusión Social, mientras en Cultura trabajarán seis

  • La mayoría son mujeres

Dos trabajadores del plan de inclusión social de ediciones anteriores en faenas de desbroce, en una imagen de archivo. Dos trabajadores del plan de inclusión social de ediciones anteriores en faenas de desbroce, en una imagen de archivo.

Dos trabajadores del plan de inclusión social de ediciones anteriores en faenas de desbroce, en una imagen de archivo. / román ríos

Comentarios 1

Un nuevo grupos de personas contratadas con el Plan de Inclusión Social se ha incorporado esta semana al Ayuntamiento para desempeñar a partir de estos días labores de mantenimiento en la ciudad. Se trata de trabajos que no forman parte de los servicios adjudicados de la administración y que gracias a la llegada de estas personas se desarrollarán a lo largo de tres meses. De hecho, estas tareas se definen a partir de las capacidades que tienen los beneficiarios de este programa. En total se incorporan 126 personas.

"Intentamos cambiar el modelo productivo. Pero mientras trabajamos en esto a largo plazo, también hay que pensar en quienes los están pasando mal", comenta la alcaldesa, Patricia Cavada, que se refiere a los hombres y mujeres, a las familias, que atienden en servicios sociales. "Con independencia de las ayudas que reciben -luz, agua, libros de texto o el salario social de la Junta- quieren tener un empleo, y esto dignifica a la persona y le ayuda a aprender un empleo a sentirse útil a la sociedad", añade.

En el caso del grupo que ha empezado a trabajar para el Consistorio isleño se les ha designado a cuatro áreas municipales: Vías y Obras, Desarrollo Sostenible, Cultura y Deportes. Mientras que en Cultura habrá seis mujeres, en el resto se reparten equitativamente, 40 en cada uno. Sus funciones serán básicas en el ámbito del mantenimiento urbano o limpieza, para tareas -se insiste desde el gobierno local- que se escapan de los trabajos y servicios que están contratados, es decir son extraordinarios.

A Patronato Municipal de Deportes ha llegado, por ejemplo, son 35 mujeres y 5 hombres que se centrarán en labores den instalaciones deportivas municipales de pintura y limpieza. Hasta 37 mujeres y tres hombres habrá en Desarrollo Sostenible para ejecutar trabajos de apoyo de limpieza, jardinería, mantenimiento del entorno y del paisaje urbano. En Cultura, y más concretamente en archivo, las seis mujeres asignadas se dedicarán labores de movimiento físico de documentos, para trasladarlos o guardarlos en cajas y archiveros.

La presencia de más mujeres que hombres responde a los criterios socioeconómicos que se siguen para la valoración de los seleccionados. Así además de ser demandantes de empleo, de formar parte de una familia con unos ingresos reducidos y de tener acreditada la situación de exclusión social de la unidad familiar, también se tiene en cuenta, entre otras cuestiones, pertenecer a una unidad familiar monoparental con al menos un hijo a cargo (una situación que se da especialmente con mujeres) o ser víctima de violencia de género. "Este plan contribuye nuevamente a crear empleo y oportunidades entre aquellas familias isleña que más lo necesitan. Además, contribuimos de forma efectiva a luchar por la igualdad y el acceso de la mujer al mercado laboral. Se trata de un personal que con su labor ayudará al correcto mantenimiento del entorno, el paisaje urbano y las instalaciones municipales", finaliza el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios