Vera Cruz naufraga por sus deudas
Los impagos de la escuela taller arrastran a la hermandad a una situación límite Asfixiada por los embargos y las interrupciones del suministro (luz, agua) decide suspender su salida procesional
Habría que remontarse muchas décadas atrás en historia de la Semana Santa isleña para encontrarse con una hermandad que se hubiese visto obligada a suspender su salida procesional por problemas económicos. Pero la insostenible situación que arrastra la cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz desde finales de 2011 ha obligado a su junta de gobierno a adoptar una medida radical que ayer, Miércoles de Ceniza, hizo pública de manera inesperada para sus hermanos y, en general, para todos los cofrades de San Fernando.
La hermandad no realizará su acostumbrada estación de penitencia en la tarde del Miércoles Santo ante los acuciantes problemas económicos que lastra a causa de la deuda que le ha dejado el proyecto de la escuela taller que promovió para afrontar la rehabilitación de su histórica capilla.
Sus cuentas bancarias están embargadas desde hace meses. También el almacén de la cofradía. Incluso ha sufrido cortes del suministro eléctrico y de agua por el impago de los recibos. La deuda supera los 168.000 euros, el 25 por ciento del coste de la escuela taller. Y la hermandad -que al ser titular de dicha escuela taller ha sido denunciada incluso por los alumnos que no cobraban- carece de recursos para afrontar dicha cantidad.
"A finales de año pagamos cerca de 6.000 euros que debíamos a la Tesorería de la Seguridad Social. Habíamos acordado un plan de pago para hacer frente a la deuda poco a poco, pero de repente nos reclamaron otros 2.000 euros más que teníamos que hacer frente el 1 de enero", explicó ayer a este periódico el hermano mayor, Rafael Valverde. "No podemos más, por eso suspendemos la salida", matizó.
La decisión fue adoptada por la junta de gobierno en el transcurso de una reunión que mantuvieron en la noche del pasado martes y que presidió el director espiritual de la cofradía, con el que se ha consensuado la suspensión de la salida procesional.
La decisión será explicada a los hermanos el próximo día 23, en un cabildo convocado a tal efecto.
"Es lo más oportuno", explicaba el hermano mayor, "una cuestión ética, de coherencia con la realidad económica de la hermandad", añade. O dicho de otro modo: ¿Cómo se puede pensar en afrontar una salida procesional si se deben más de 168.000 euros y la hermandad está con el agua al cuello?
Aunque no se trata sólo de un problema económico. La hermandad, como ayer reconoció el propio hermano mayor, ha recibido numerosas muestras de apoyo para salir en Semana Santa. Hasta para asumir el coste de las flores y de la música. Valverde reiteró su agradecimiento ante esas muestras de apoyo que ha recibido. Pero el problema económico -recuerda- no se solventa y la situación es extremadamente grave, tanto que amenaza la continuidad de la propia corporación. La decisión de suspender la salida procesional -insiste- es una cuestión de coherencia.
Pero también la medida supone un golpe de efecto, una llamada de atención para la clase política, cuya ayuda reclama con insistencia desde hace meses en busca de una salida que cada vez parece más complicada. Alude la cofradía del Miércoles Santo al compromiso de la Junta -y del PSOE- con el que se abordó la puesta en marcha de la escuela taller, una iniciativa ilusionante que les permitiría rehabilitar su histórica capilla pero que al final ha hecho naufragar a la hermandad.
7 Comentarios