San Fernando

Vecinos de San Fernando insisten en la congelación de impuestos

  • Las asociaciones de El Pino y La Casería analizan en una charla informativa con vecinos la subida de impuestos, la situación económica del Ayuntamiento y la ciudad y plantean formas de alegación y para recurrir

Charla informativa contra la subida de impuestos, en la sede de la asociación de vecinos Andalucía.

Charla informativa contra la subida de impuestos, en la sede de la asociación de vecinos Andalucía. / D.C.

"No entendemos cómo pueden exigir a la ciudadanía que acepten la subida de impuestos tras subirse el sueldo un 4,1% para concejales, asesores y asignaciones de las agrupaciones políticas". Las asociaciones de vecinos de El Pino y de La Casería, junto a Enrique Fuentes, han analizado con vecinos de San Fernando la decisión del gobierno municipal de subir el Impuesto de Bienes Inmuebles para 2020, además de la preocupación por el pago pendiente de la tasa consorcial desde 2016 a 2019. Los colectivos reclaman la marcha atrás de la alcaldesa, Patricia Cavada.

La congelación de impuestos es la demanda principal de estas asociaciones de vecinos, que contraponen la decisión municipal con la situación social de San Fernando. "El PSOE y Ciudadanos viven de espaldas a la realidad económica y social de San Fernando. El aumento de la presión fiscal cuando existen muchas familias en paro, ciudadanos con pensiones mínimas, trabajadores con salarios precarios disminuirá el poder adquisitivo, empobreciendo aún más, con más vecinos en exclusión social y el empeoramiento de la calidad de vida", expusieron durante el encuentro. 

Estos vecinos cuestionan que al equipo de gobierno no le sea suficiente el esfuerzo tributario que ya recae en los isleños, pues a la subida del agua de un 3,25% se suma ese aumento del IBI en un 6% y el temor de que finalmente tengan que abonar la tasa de tratamiento de residuos de 2016 a 2019. "No pueden permanecer impasibles ante la preocupante situación económica que atraviesan muchas familias", advierten.

Por eso, además de la congelación de las tasas e impuestos demandan la aplicación de mecanismos correctores que frenen el impacto del gravamen en las familias más desfavorecidas. "No entendemos que no exista una política fiscal progresiva para mitigar los desequilibrios", abundan.

Los colectivos de La Casería y El Pino aseguran que los impuestos y las tasas son necesarios pues con ellos se recaudan dinero para servicios e inversiones, que en la ciudad sin embargo "no lo ven". "Hay carencias en los barrios, falta de limpieza, falta de servicios, instalaciones o equipamientos. Y de los proyectos propuestos en 5 años no se ha realizado más de un 20%", resumen.

Para cubrir esas carencias, y ante la situación de las familias isleñas, este grupo de vecinos plantea medidas distintas a la subida de impuestos. Proponen así usar parte del superávit y del remanente de Tesorería en inversiones, de manera que con ese dinero complementaría la recaudación de impuestos congelados. También ponen sobre la mesa la alternativa de que la Corporación Municipal renuncie a la subida de sus retribuciones. El colectivo no considera necesario, además, la contratación de personal asesor, cuyas funciones pueden desempeñarlas, a su juicio, empleados municipales "con capacidad para gestionar cualquier tema". La reducción de las asignaciones a los grupos municipales de un 10% anual o la eliminación o rebaja de partidas superfluas son otras de sus propuestas.

Para esta charla las entidades vecinales contaron con la colaboración de la asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI justo y real, que expusieron la manera de actuar y el modelo de recursos que puede plantear para luchar contra la subida de impuestos. Los vecinos interesados pueden hacerse con una copia del recurso o de la alegación en la sede de la asociación de vecinos El Pino, solicitarla en los correos electrónicos avvelpino@gmail.com o avvcaseria@gmail.com; o a través de mensajes en Facebook a las dos asociaciones vecinales o al grupo vecinos San Fernando.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios