Tasas e impuestos

AxSí pide la rebaja del IBI para contrarrestar la subida del agua en San Fernando

  • La formación insiste en reclamar la rebaja del tipo impositivo por la subida prevista del valor catastral y el aumento del recibo del agua

  • Romero exige que el gobierno informe si se ha presentado recurso contra el acuerdo plenario que permitió la prórroga del contrato del Agua

Fran Romero, en la sede de AxSí.

Fran Romero, en la sede de AxSí. / D.C.

Andalucía por Sí (AxSí) quiere saber si se ha presentado recurso contra el acuerdo plenario que revocaba otro anterior y que permitió la prórroga del contrato del Agua por cuatro años. La formación que lidera Fran Romero no ha obtenido respuesta a los dos escritos presentados sobre ello en el Ayuntamiento lo que les "hace sospechar" que así ha sido. Además, los andalucistas vinculan la subida del 3,25% anual del recibo del agua a la petición que hacen de que se rebaje el tipo impositivo del IBI para compensar ese incremento y la revisión del valor catastral de los inmuebles que se aplicará el próximo año.

Dos cuestiones ha puesto sobre la mesa esta mañana Romero y ambas, al menos de manera indirecta, están vinculadas a las tasas e impuestos que los ciudadanos tendrán que afrontar el próximo año. Por un lado, el portavoz del Grupo Municipal Andalucista se ha referido al contrato del Agua, y más concretamente a cuestiones administrativas. Por otro, volvía a insistir en rechazar la subida del IBI, y de hecho por las redes sociales ya ha movido un modelo de alegación para que los ciudadanos puedan presentarla en el registro municipal. 

"Ofrezco a los ciudadanos un modelo de alegaciones que va contra la subida abusiva del IBI", ha expuesto el dirigente de AxSí que incluye en el escrito los argumentos para considerar este aumento injustificado. La situación económica del Ayuntamiento, con superávit y remanente positivos muy elevados -más de nueve millones en cada caso- es uno de ellos. Pero además el concejal andalucista se centra en la dura repercusión que supondría para las familias: por ser una subida por encima del IPC y porque "empobrecerá aún más a una ciudad de 10.502 desempleados".

Romero plantea en la alegación que frente al incremento del tipo de gravamen del IBI se rebaje "para compensar tanto la subida del 3% de revisión catastral como la subida anual del 3,25% del recibo del agua". Esta segunda cuestión entronca precisamente con el otro asunto sobre el que se ha manifestado: el contrato del Agua.

El responsable andalucista explica que entre septiembre y octubre ha presentado en el Ayuntamiento cuatro escritos solicitando información referida a esta concesión del Agua y el Alcantarillado. En concreto, tanto el 21 de septiembre como el 8 de octubre entregaba la petición para conocer algunos datos del servicio: el número de trabajadores con su categoría profesional y retribución que conformaba la plantilla en septiembre de 1994 cuando se inició el contrato, el número de jubilaciones acaecidas estos años y el número actual de trabajadores, con sus categorías y retribuciones. La intención es comprobar si el cálculo del canon que se debe pagar a la concesionaria es el correcto o por el contrario está elevado, unas dudas que ya reconoció Fran Romero en julio.

Los otros dos escritos tienen que ver con la legalidad que pone en tela de juicio el líder de AxSí del acuerdo de pleno en que se revocó la decisión inicial, también de pleno, de no prorrogar el contrato para acometer una nueva plica. Las solicitudes presentadas en registro el 14 y el 24 de octubre se centran en saber si ha habido recursos contra este acuerdo plenario. "No se nos ha dicho nada. ¿Por qué tanta opacidad? Esto nos hace sospechar que se han prestando recursos contra el acuerdo. Por eso de manera pública ahora pedimos al gobierno de Patricia Cavada que nos conteste", ha demandado.

Romero ha criticado la actitud del equipo de gobierno, por su "falta de transparencia", su "oscurantismo extremo" y su "secretismo". "Se jactan de transparencia, tienen hasta una Concejalía de Participación Ciudadana, pero no contesta a las preguntas de la oposición. La alcaldesa tiene la obligación de rendir cuentas", ha dejado claro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios