Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La Unidad de Música del Tercio Sur ofrecerá un concierto en el Observatorio de la Armada en San Fernando

El edificio principal del Observatorio de la Armada.

El edificio principal del Observatorio de la Armada. / Julio González (San Fernando)

El próximo día 28 de junio tendrá lugar en la explanada del edificio principal del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) un concierto impartido por la Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina. Este concierto se celebrará en horario de 20.30 a 21.40 horas y estará abierto al público con entrada gratuita previa inscripción en la aplicación web metooo.

A la finalización del recital, se celebrará un arriado de la bandera seguido de la Oración Marinera. Las reservas podrán formalizarse a partir del 21 de junio a las 10.00 horas en el siguiente enlace: www.metooo.es/e/concierto-en-el-real-instituto-y-observatorio-de-la-armada.

La Armada establece el día 3 de mayo como la fecha de celebración de la 'Jornada Histórica de la Armada', consistente en un acto central y una serie de actividades complementarias que se celebrarán en las distintas cabeceras marítimas.

El tema central de la IV Jornada Histórica de la Armada ha sido La Marina de la Ilustración, en conmemoración de la Real Armada y los marinos del siglo XVIII. En este siglo, bajo los principios e ideales de progreso de la Ilustración se potenció la Real Armada, puerta de entrada en España de la ciencia moderna, y se dio un impulso importante a la marina científica mediante numerosas expediciones y con la creación de la Real Compañía de Guardia Marinas, del Real Colegio de Cirugía de la Armada y del Real Observatorio de la Armada, entre otras unidades.

De entre todos los marinos ilustrados, cabe destacar la figura de Jorge Juan y Santacilia, conocido como el sabio español, fundador del Real Observatorio de Cádiz, y del que se conmemora el 250 aniversario de su fallecimiento.

La obra que Jorge Juan desarrolló a lo largo de su vida permitió la llegada del conocimiento científico a la España del siglo XVIII a través de la Real Armada. Buenos ejemplos de ello son su participación en la expedición al Virreinato del Perú para la determinación de la forma de la Tierra, sus trabajos en los Arsenales de San Fernando, Ferrol y Cartagena o en la Fábrica de Artillería de La Cavada.

Estuvo al frente de la Academia de Guardias Marinas, del Real Seminario de Nobles de Madrid y fue miembro de diversas instituciones científicas internacionales, tales como la Real Academia de Ciencias de París o la Royal Society de Londres. Contribuyó a la ciencia ilustrada española mediante su Asamblea Amistosa Literaria, a través de la adquisición de libros e instrumentos científicos, así como con la fundación del Real Instituto y Observatorio de la Armada, el primero de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios