Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La Unidad de Buceo de Cádiz neutraliza un proyectil hallado en la playa de Camposoto

Efectivos de la Unidad de Buceo de Cádiz neutralizan un proyectil hallado en la playa de Camposoto.

Efectivos de la Unidad de Buceo de Cádiz neutralizan un proyectil hallado en la playa de Camposoto. / ORP Armada San Fernando

Un equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ), perteneciente a las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales, efectuó el pasado domingo  15 de mayo la identificación y neutralización de un proyectil de 40 mm de calibre que se encontraba en la línea de bajamar frente al puente nº 6 de la playa de Camposoto, en San Fernando.

Tras recibir el aviso del hallazgo del artefacto, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), destacó, un equipo de especialistas en desactivado de explosivos, encargado de identificar y neutralizar el proyectil.

Una vez personado el equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz, trasladó el proyectil a una zona segura ya que se encontraba en zona de marea y quedaría cubierta por el mar en pocos minutos. La Policía Nacional proporcionó seguridad en el perímetro.

Los operadores del equipo de desactivado de explosivos, tras comprobar que el proyectil no se encontraba en condiciones de transporte por su inestabilidad, procedieron a realizar neutralización "in situ" mediante cargas especiales, una vez comprobado que la zona se encontraba libre y segura.

Proyectil de 40 milímetros de calibre hallado en la playa de Camposoto. Proyectil de 40 milímetros de calibre hallado en la playa de Camposoto.

Proyectil de 40 milímetros de calibre hallado en la playa de Camposoto. / ORP Armada San Fernando

Seguidamente, el equipo de desactivado de explosivos comprobó que no quedaban en la zona restos de explosivo y recogieron restos del artefacto con el fin de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental.

La frecuente aparición de material de este tipo en la zona de Cádiz se debe principalmente a que el uso de los comúnmente llamados vertederos o zonas de lanzamiento de cargas de profundidad y vertedero de explosivos, fueron usadas hasta el 1 de enero de 1995, cuando España se adhirió al Convenio de Londres, un acuerdo internacional de 1987 firmado con el objetivo de reducir la contaminación de los mares. Como respuesta a dicho acuerdo se efectuaron varias campañas de limpieza de la zona hasta enero del 2006, año en el que finalizaron.

Cabe reseñar que la manipulación de este tipo de proyectiles es muy peligrosa, ya que su carga explosiva suele mantenerse en perfectas condiciones a pesar del tiempo, por lo cual ante cualquier hallazgo se recomienda no tocar nada y avisar a las autoridades.

Con ésta, el equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz ha realizado ya 5 intervenciones en lo que va de año.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas (EOD-Sub), siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios