San Fernando

El TSJA insiste por quinto año en la creación del cuarto juzgado en La Isla

  • La memoria anual alude también a las carencias de la sede y recuerda que era una inversión "prioritaria" en el Plan de Infraestructuras de 2006

La memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) vuelve a insistir en la precaria situación de los Juzgados de San Fernando por partida doble. Por un lado, por la carga de trabajo que soportan sus tres juzgados de primera instancia e instrucción. Y, por otro, por las lamentables condiciones que arrastra la sede judicial de la plaza de San José desde hace años.

El informe evidencia la saturación de los Juzgados de San Fernando. No es ninguna novedad. Hasta el Colegio de Abogados está harto de denunciarlo con insistencia. E incluso la propia memoria del TSJA lo pone de manifiesto de manera reiterada desde el año 2008. Y el número de casos atendidos no ha hecho desde entonces sino continuar subiendo.

Es la realidad del Juzgado de San Fernando, que el TSJA detalla con el propósito de ofrecer una visión objetiva -aunque al mismo tiempo reconoce lo complicado que puede resultar por parte de la Administración competente -la Junta de Andalucía- abordar nuevas actuaciones e inversiones en medio de una crisis económica tan aguda como la actual.

La situación, en términos generales, apenas ha cambiado con respecto a los últimos años porque nada o casi nada se ha hecho hasta ahora. Desde UGT-Justicia se advierte, en este sentido, de que San Fernando es una de las pocas poblaciones andaluzas en las que no se ha hecho absolutamente nada en materia de justicia en cerca de 20 años. Su situación -advierten- es acuciante y requiere de medidas urgentes, más allá de la precaria situación económica que atenaza a la Administración.

Primero, aboga por la creación del cuarto juzgado de primera instancia e instrucción, en la que la memoria del TSJA vuelve a insistir al aludir a la excesiva cifra de casos que se atienden en la sede de la plaza de San José.

La memoria habla de 1.986 asuntos civiles (más 952 en ejecución). La media por juzgado se sitúa en 979 casos cuando los módulos de entrada fijados como media se sitúan en una horquilla que oscila entre los 450 y los 550 casos. El año pasado, el informe del TSJA contabilizaba 1.874 asuntos civiles atenidos a lo largo de 2011. La cifra, por tanto, ha vuelto a subir.

A ellos se suman además 9.735 asuntos penales y 194 casos de violencia de género que pasaron los Juzgados a lo largo de 2012, un volumen de trabajo más que considerable que refleja la complicada situación de San Fernando. La media de casos atendidos por cada sala, en este sentido, alcanza los 3.310 asuntos (el año pasado era de 3.134). Los módulos de entrada se sitúan entre los 2.062 y 2.470 casos atendidos por año, cifra que supera con creces.

El TSJA también alude a la precaria situación de los Juzgados isleños al repasar las carencias en materia de infraestructuras. Incluso advierte en su informe de que, atendiendo al complicado contexto económico actual, solo se mencionan las "deficiencias más significativas", las "carencias más apremiantes y llamativas que afectan a los edificios judiciales". Y el de La Isla, evidentemente, está dentro de este catálogo de urgencia.

Alude a su situación al mismo tiempo que se refiere a los Juzgados de la Línea de la Concepción, también en mal estado. "Continúan soportando graves problemas de humedades, deficiente mobiliario y falta de espacio", apunta. Y recuerda que ambas localidades -San Fernando y La Línea- "estaban incluidas en el Plan de Infraestructuras de 2006 como (inversiones) prioritarias".

Se trata además del quinto año consecutivo en el que el TSJA menciona expresamente en su memoria anual la situación de los Juzgados isleños y advierte del excesivo volumen de trabajo que soportan sus tres salas para reclamar la creación urgente del cuarto juzgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios