¿Quiénes fueron los Súnico?
Los historiadores isleños Fernando Mósig y Francisco Conde Mora presentarán mañana en el Ateneo de Cádiz la genealogía de esta peculiar familia gaditana de origen genovés
Dos conocidos historiadores isleños, Fernando Mósig Pérez y Francisco Conde Mora, presentarán mañana en el Ateneo de Cádiz un libro que recoge la investigación conjunta que ambos han desarrollado por encargo de la familia Súnico.
El libro lleva por título Genealogía de la familia Súnico. Del XVIII al XXI al servicio de la Corona en la mar. Ha sido patrocinado por Francisco Súnico Varela, de Cádiz, y maquetado y editado por Q-Book (Cádiz). Consta de unas 200 páginas, con alrededor de 50 ilustraciones, más 15 cuadros genealógicos. Está dividido en varios capítulos y apéndices (entre éstos uno documental y otro cronológico). Ha sido prologado por el Manuel Bustos, catedrático de Historia Moderna de la UCA.
La investigación genealógica fue encargada casi paralelamente hace unos años, por un lado, a Paco Conde Mora por Francisco Súnico Varela (de Cádiz), y, por otro lado,
a mí por Ramón Súnico Gener (de Madrid). El fallecimiento de este último detuvo las investigaciones. Pero en este año 2017, Francisco Súnico Varela, el sobreviviente de lo dos encargantes, propuso a Conde Mora y a Fernando Mósigo que ensambláramos y armonizáramos nuestras investigaciones respectivas para producir un solo texto con vistas a su publicación como libro, lo que hemos hecho a lo largo de este año, como así ha sido.
Los Súnico, como tantas otras familias de Cádiz, son de origen genovés. Se asentaron en la capital gaditana a principios del siglo XVIII. Enseguida sus miembros se integraron en la vida gaditana y en sus actividades socioeconómicas, ejerciendo como pilotos de barcos de la carrera de Indias y llegando a tener en propiedad buques mercantes con los que navegaron a América y Filipinas. Acto seguido, explican sus autores, ya a fines del XVIII, los Súnico gaditanos ingresaron en los distintos cuerpos de la Real Armada asentada en la Isla de León, iniciando una tradición profesional castrense que se ha mantenido hasta nuestros días, bien en la propia Armada bien en el Ejército, y emparentaron con otras familias isleñas y gaditanas de honda raigambre naval. Algunas ramas de esta familia ítalo-gaditana se establecieron en Argentina, Perú y Filipinas, países donde aún se encuentran descendientes de la misma.
La presentación del libro tendrá lugar en el Ateneo de Cádiz, en la calle Ancha, a las 19.30 horas.
También te puede interesar
Lo último