Suelta de aves en la salina Tres Amigos para conmemorar su día

La Delegación provincial de Medio Ambiente realizó la reintroducción de seis ejemplares de especies acuaticas autóctonas de la Bahía de Cádiz

Momento de la reintroducción de una de las aves en la salina Tres Amigos.
Momento de la reintroducción de una de las aves en la salina Tres Amigos.
María Esquivel / San Fernando

02 de octubre 2010 - 01:00

En la salina Tres Amigos, a la entrada de Camposoto, la Delegación provincial de Medio Ambiente llevó a cabo ayer la suelta de seis aves acuáticas. Los animales reintegrados en la salina pertenecen a cuatro especies diferentes, el ánade real, la aguja colinegra, dos gaviotas reidoras y una pareja de alcaravanes, especie que está considerada como vulnerable, en riesgo de extinción a medio plazo. Con esta acción la Delegación de Medio Ambiente quiere celebrar el día mundial de las aves que se celebra mañana.

Para poder proceder a la recuperación de la avifauna del entorno ha sido necesario la realización de una obra de adecuación de la salina. Para la mejora del asentamiento de las aves se ha creado una serie de islas que sirven de refugio y además ponen a disposición de las aves espacios no inundables, calculados para que sobresalgan del agua incluso en los momentos de inundaciones. Para la creación de estos pequeños espacios de tierra se ha aprovechado los materiales extraídos del dragado superficial de la salina, la canalización y la eliminación de muros que se realizó con anterioridad para completar la actuación de Medio Ambiente. En total las obras de potenciación de la zona ha tenido un coste de 38.135 euros.

Más de 700 parejas se han reproducido en la zona, según explicó la delegada provincial de Medio Ambiente en Cádiz, Silvia López. Considera además que, "no hay mejor manera de celebrar el día mundial de las aves que devolviéndolas a su entorno natural".

Silvia López fue además la encargada de poner en libertad al primero de los ejemplares de alcaraván que ayer se soltaron en la salina de Tres Amigos.

Tras la suelta de aves se procedió a la observación de las diferentes especies que habitan en este paraje natural. Muchas de las aves que allí se encuentran son especies amenazadas, a pesar de lo cual su número permanece estable.

stats