Miércoles Santo

Semana Santa en San Fernando 2022: Horario e itinerario de la hermandad del Gran Poder

  • La cofradía que pone color de barrio a la jornada del Miércoles Santo encara con entusiasmo una salida procesional que supone su reencuentro con la Bazán... y con San Fernando 

Jesús del Gran Poder sale de la parroquia de la Sagrada Familia.

Jesús del Gran Poder sale de la parroquia de la Sagrada Familia. / Román Ríos (San Fernando)

La hermandad del Gran Poder, que ya en 2019 no pudo efectuar su salida procesional a causa del mal tiempo, afronta con más ganas que nunca su reencuentro con la Bazán y, por supuesto, con La Isla. La cofradía que pone la nota de barrio al Miércoles Santo, encara su día grande con numerosas novedades. Y entre ellas, importantes cambios a su paso por el centro de San Fernando: 

Título

Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Amor

Horarios 

  • Salida cruz de guía: 17:00 h.
  • Salida último paso: 17:35 h.
  • Entrada cruz de guía en Carrera Oficial: 19:45 h. 
  • Salida último paso de la Carrera Oficial: 20:50 h.
  • Recogida cruz de guía: 01:30 h.
  • Recogida paso: 03.00 h. 

Itinerario

Parroquia de la Sagrada Familia, Eume, Cantabria, Carretera de la Carraca, Puente Jesús del Gran Poder,Avenida del Cid, Hernán Cortés, Albina del Puente, Real, CARRERA OFICIAL, Dolores, Pérez Galdós,Capataz Nicolás Carrillo, Real, Plaza de la Iglesia, Rosario, Colón, San Rafael, Maestro Portela, Maestro Portela, Manuel Roldán, Santa Teresa de Jesús, Hernán Cortés, Avenida del Cid, Puente Jesús del Gran Poder, Carretera de la Carraca, Belén, Jerusalén, Cantabria, Eume, Plaza de la Sagrada Familia y a su templo.

Recomendaciones 

La salida y los momentos iniciales de la procesión y su regreso al barrio desde la calle Ancha y la plaza Sánchez de la Campa.

Iconografía 

Jesús con la Cruz a cuestas y dolorosa bajo palio.

Las imágenes 

Antonio Dubé de Luque.

Un poco de historia 

A la Hermandad de Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Amor le corresponde un triple mérito: el haber sido la primera cofradía de estética neobarroca tradicional creada en la ciudad después de tres lustros, el haber sido la primera cofradía isleña fundada en el reinado de Juan Carlos I y el haber sido la primera hermandad surgida en una de las nuevas barriadas construidas a partir de finales de los años sesenta.

En el antiguo manchón de Las Anclas o de Ricardos se edificaron bloques de viviendas para operarios de la E. N. «Bazán», en una época todavía de bonanza económica para la industria de construcción naval militar, tan esencial para la prosperidad de la ciudad. Se formó así una populosa barriada que fue titulada con el nombre de la citada empresa. Igualmente se habilitó un local para albergar a la parroquia de la Sagrada Familia, cuya feligresía abarcaba el nuevo barrio y el colindante de Carlos III.

La Hermandad nació a pesar del ambiente poco propicio de la época: eran los años de la crisis posconciliar de la Iglesia y de la agitada transición política del Estado, con la agravante y el inconveniente de surgir en un barrio de clase obrera cuyos residentes trabajaban mayoritariamente en un sector industrial ya en recesión y con un futuro incierto. A pesar de los inconvenientes, desde el primer momento se alistaron como hermanos numerosos vecinos de la barriada. Fue una muestra más del movimiento asociativo que bullía en esos años en el seno de la nueva parroquia. Desde entonces, la Hermandad ha contado siempre con el apoyo y el fervor de la barriada, plenamente identificada con su cofradía.

La confraternidad se fundó en 1977. En un principio, al parecer, se pensó constituir una hermandad titulada de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza. Sin embargo, puestos en contacto con el artista sevillano Dubé de Luque para encargarle las imágenes titulares y ante la grata impresión causada por la imagen de un Jesús Nazareno del mismo autor, talla que recordaba en su ademán y en su postura a la veneradísima imagen sevillana con la cruz a cuestas que tallara Juan de Mesa, se acordó el cambio de advocación del titular, pasando a denominarse Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Más adelante se mudó también la advocación mariana de Esperanza por la de Amor.

Ciertamente no era la primera vez que se creaba en San Fernando una hermandad bajo la advocación de Jesús del Gran Poder: en los últimos años de la década de 1960 hubo un intento de hacerlo así con la antigua y meritoria imagen de Jesús Nazareno de la iglesia conventual del Carmen.

A finales de ese mismo año de 1977, el obispo D. Antonio Dorado decretó la constitución oficial de la Junta Pro-Cultos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Amor. En 1979 fueron presentados los estatutos para su aprobación y en 1981 fue erigida canónicamente en la parroquia de la Sagrada Familia. En 1992 obtuvo el título de Sacramental.

Como queda dicho, las imágenes fueron labradas por el artista sevillano Antonio Dubé de Luque: la de Jesús del Gran Poder en 1977, la de la Virgen del Amor en 1978.

La primera salida procesional del Señor del Gran Poder tuvo lugar el Miércoles Santo de 1981. Es curioso advertir cómo las dos primeras corporaciones fundadas en la etapa contemporánea (Mater Amabilis y Gran Poder) eligieron para su salida ese día de la Semana Santa, en el que hasta entonces y durante décadas imperó en solitario la clásica y seria procesión de la Vera Cruz. En 1986 salió por primera vez la Virgen del Amor en un paso con palio de malla dorada, único en su género en esta ciudad, cuyos detalles ha ido completando y enriqueciendo sucesivamente.

Desde la primera salida, la Hermandad tuvo que hacer frente al reto de salvar la distancia con el centro de la ciudad en uno de los recorridos más largos de la Semana Santa fernandina; proeza que repite cada año airosamente. Una de las características más personales de esta cofradía es precisamente su itinerario, que discurre por parajes antes inéditos en la Semana Santa isleña: el puente de la Bazán (rotulado no hace muchos años como Jesús del Gran Poder), cruzado en sus primeros años tanto a la ida de su trayecto como a la vuelta y ahora sólo a su regreso, ya en la madrugada del Jueves Santo; la glorieta del General Lobo a la ida; la parte más oriental del barrio de la Pastora al regreso…

Estrenos 

Este Miércoles Santo podrán verse al fin en la calle las imágenes de los cuatro arcángeles realizados por Manuel Martín Nieto para las esquinas del paso del Cristo, que sin duda realzarán el conjunto escultórico. También está previsto estrenar el nuevo Simpecado de la hermandad, con diseño de Juan Guerrero Pérez, bordados de Dolores González Fuentes y relieves de Joaquín Domínguez Vidal. Incluye también borlas y jarras de Sergio Guzmán y orfebrería de Antonio Santos. 

El amplio capítulo de novedades que prepara la hermandad para esta gran tarde de la Semana Santa incluye también un juego de pértigas en forma de lanza que acompañarán al Senatus y otro con motivos marianos que acompañarán al nuevo Simpecado. También se estrenarán nuevas pértigas con el escudo de la hermandad que portarán el director espiritual y el vicehermano mayor de la cofradía. 

Tra de las novedades será una medalla de plata con el escudo de la Empresa Nacional Bazán (origen de la barriada en la que nace la cofradía) que ha donado la familia Bolaños Valverde) para la imagen de la Virgen del Amor que ha sido realizada por el orfebre Miguel Ángel Cuadros Belizón. 

También está previsto el estreno de las capas y escudos bordados para el cortejo de hermanos, que progresivamente se van incorporando a raíz de la decisión adoptada años atrás en el cabildo de hermanos, y una nueva imagen de Santa Elena para la cruz de guía con orfebrería de Joaquín Domínguez Vidal.

Cargadores

Sendas cuadrillas de hermanos portan a ambos pasos.

Música 

La agrupación musical de Nuestra Señora de Valme (Dos Hermanas) acompaña al paso del Gran Poder y la banda de música del nazareno al paso de palio de la Virgen del Amor.

Curiosidades 

Hay que tener en cuenta que la hermandad incorpora un importante cambio en su itinerario por el centro de la ciudad, al optar por la salida por la calle Dolores y la trasera de la Iglesia Mayor al dejar la Carrera Oficial para emprender su regreso al barrio de la Bazán. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios