Santo Entierro recuperará el palio de respeto tras la urna

La hermandad rescatará el Viernes Santo una de las señas de identidad del cortejo

El palio de respeto y los servidores encargados de portarlo.
El palio de respeto y los servidores encargados de portarlo.
A.r. / San Fernando

13 de marzo 2012 - 01:00

La hermandad del Santo Entierro recuperará el próximo Viernes Santo el palio de respeto que antiguamente procesionaba detrás de la urna del Santísimo Cristo Yacente.

La iniciativa de la cofradía carmelitana insiste en el interés de su junta de gobierno por cuidar hasta el mínimo detalle del cortejo y por recuperar los símbolos que la hermandad perdió con el paso del tiempo. El palio de respeto figura entre estos símbolos. Existen incluso fotografías de los años 50 del siglo pasado en las que se aprecia la presencia de dicho palio de respeto tras la urna.

Según la junta de gobierno del Santo Entierro, por aquel entonces el palio era el del convento de los padres carmelitas. Tenía colores claros y simbología eucarística. Hoy en día -apunta- su uso está vigente. "No solo la liturgia no lo impide sino que no ha experimentado cambio alguno que motive el prescindir del mismo", señala al argumentar la decisión adoptada por la hermandad para rescatar la presencia de este elemento en la procesión del Viernes Santo. Para la realización de dicho palio, la hermandad se ha basado en una litografía del siglo XIX de la comitiva completa de la procesión del Santo Entierro de Sevilla cuyo impresor fue Luis Márquez Echenda y que se encuentra en la Biblioteca de Eduardo Ibarra Hidalgo.

Además del palio de respeto se estrenarán seis ropones para los servidores que lo porten, idénticos a los que visten actualmente los servidores que acompañan al muñidor. Entre los estrenos previstos, también figuran catorce borlas de estilo catedralicio en maya de hilo de plata y flequería de hilo plateado y negro para las caídas del palio del paso de María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad.

stats