Santiago Muñoz Romero pregonará la Semana Santa isleña de 2010
La imagen del Cristo del Huerto, que ayer regresó al culto tras su restauración, presidirá el vía crucis y el pintor Emilio Poussa Román ilustrará el cartel
La triple decisión que cada año marca la pauta de la Cuaresma al inicio del curso cofrade -pregonero, cartel y vía crucis- salió por fin ayer de la sede de Isaac Peral, donde el presidente del Consejo de Hermandades, Manuel Muñoz Jordán, dio a conocer la esperada terna que protagonizará el 2010, el año de la Magna.
Será el reportero de Canal Sur Televisión Santiago Múñoz Romero el que se encargará de anunciar la llegada de esta Semana Santa tan especial para La Isla en la mañana del próximo Domingo de Pasión.
Santiago se vincula a la hermandad de la Columna y de San José y antes de aterrizar en la cadena autonómica trabajó en Radio La Isla. Ayer, después de que en la noche del pasado lunes le comunicaran la decisión del Consejo, se mostró ilusionado y agradecido por la confianza depositada en su persona.
El pregonero, que reside y trabaja actualmente en Málaga, manifestó a este periódico en una conversación telefónica su entusiasmo por la elección y recordó su profunda implicación en el mundo de las hermandades durante su juventud. "Para mí, Columna ha sido una hermandad muy especial en mi vida -afirmó-. También soy hermano de San José, que cada año pasa por la puerta de mi casa en San Fernando y le recito un poema". Confiesa Santiago Muñoz que, debido a su trabajo, ahora su relación con las cofradías ha dejado de ser tan intensa como durante su juventud. "Son las etapas de la vida, ahora uno no está en el epicentro, por decirlo de alguna manera. Se ve todo desde la barrera pero me siento cofrade y me ha hecho una ilusión tremenda poder ser pregonero de la Semana Santa -afirmó-. Estoy contentísimo y no puedo desmerecer un ápice el grandísimo honor que me hace La Isla". En el mismo sentido consiguió ayer expresarse durante la rueda de prensa. Lo hizo desde Málaga a través del manos libres del teléfono móvil del presidente del Consejo.
La imagen escogida para la celebración del vía crucis de la Cuaresma será la de Nuestro Señor Jesucristo en su Sagrada Oración en el Huerto, una elección que, curiosamente, coincidirá con la de Cádiz. Se trata, no obstante, de una propuesta que parte de la propia hermandad y, más concretamente, de la comisión organizadora de los actos conmemorativos del 175 aniversario del nacimiento del Beato Marcelo Spínola. La cofradía pretende la inclusión de este acto penitencial extraordinario que se celebra cada año en la tarde del primer lunes de la Cuaresma dentro del programa previsto por la hermandad para la celebración de esta efeméride que arrancó en el pasado mes de septiembre con el pontifical que presidió el obispo.
La imagen del Cristo del Huerto, precisamente, fue repuesta al culto en la parroquia de la Divina Pastora en la misma tarde de ayer tras la restauración a la que ha sido sometida por Fernando Aguado en Sevilla. La hermandad aprovechó la rueda de prensa que el Consejo de Hermandades dio en su sede para comunicar la buena noticia.
Y también ayer se dio a conocer el nombre del artista que asumirá la difícil tarea de ilustrar el cartel anunciador de la Semana Santa, una faena que este año asumirá el pintor Emilio Poussa Román, autor también del cartel anunciador del congreso belenista que se celebrará en la ciudad en 2010 y que recientemente se ha dado a conocer.
Poussa, ayer, adelantó en la rueda de prensa que será una obra "más clásica que vanguardista".
También te puede interesar
Lo último