San José baila en la calle
La escuela participa en el VIII Día de la Educación Física en la calle con clases de zumba dirigidas por los propios alumnos a sus compañeros
Suena la música. Canciones para bailar. Canciones para disfrutar. Lo hacen los alumnos de la Escuela San José, a los que acompañan en algún momento de la mañana alumnos del colegio Miramar, su adscrito. No están en las instalaciones del centro, sino a sus puertas, en la plaza San José con la misión de sacar a la calle la actividad deportiva, en este caso en forma de baile. Los estudiantes son los protagonistas: ellos bailan siguiendo los pasos de algunos de sus compañeros, cual clase de zumba.
"Parte de la Junta de Andalucía que nos remite información sobre esta actividad, que es una propuesta del Colegio Oficial de Educación Física y Deportes", explica Mila Bendala, responsable de Actividades Extraescolares del centro educativo, sobre la iniciativa, el VIII Día de la Educación Física en la Calle al que se han sumado. Se inició, detalla, en Asturias y se ha extendido a otras comunidades autónomas y en esta edición se preveía que salieran a la vía pública unos 58.000 alumnos de toda España. Algunos centros apostaban por sacar canchas de baloncesto a la calle, otros se decantaban por el running. En el caso de la Escuela San José se optó por la zumba. "Es una muestra de cómo va evolucionando la Educación Física, de que se puede promover otra forma de hacer actividad física", señala Bendala. Por ello un profesor ofreció una demostración de capoeira antes de que los alumnos se hicieran con el control de la actividad. "Los jóvenes ahora son muy sedentarios. Por eso siempre es bueno promover este tipo de actividad", defiende la coordinadora de las extraescolares.
Pero además esta jornada ha sido una excusa perfecta para trabajar el tema desde la coeducación, centrándose en las canciones actuales de estilo reggaeton. "Escuchan las canciones y las cantan. Terminan interiorizándolas y lo ven como normal", explica Mila. Por eso en clase analizaron las canciones como paso previo a la elección de qué coreografiarían para la actividad, y muchos alumnos, muchas chicas, comprobaron "horrorizados" qué decían las canciones, lo denigrantes de sus letras. Elegido cuidadosamente qué canciones se iba a escuchar en la plaza San José -Madre Tierra, popularizada más recientemente por Chayanne; Danza Kuduro; Lo malo, el reciente éxito de dos concursantes de Operación Triunfo o la coreana Oppa Gangnam Style-, fueron algunos alumnos de Secundaria los que se encargaron de montar los pasos de cada una de ellas. "Se han encargado algunos estudiantes que vimos que tenían capacidades", reconoce Bendala, exhausta tras seguir algunas de las coreografías, mientras sobre una tarima algunos chicos hacen los movimientos lentamente para que vaya aprendiéndolos el resto de compañeros: tanto alumnos del centro de 12 a 16 años como pequeños del colegio Miramar, que es su colegio de Primaria adscrito. Por la plaza San José fueron pasando los estudiantes por turnos, algunos profesores y algunos padres. También estaba abierto al público.
No hay comentarios