Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

San Fernando

¿Como será el verano del coronavirus en la playa de Camposoto?

  • El Ayuntamiento prevé cerrar esta semana el plan de contingencia con las medidas para garantizar el uso seguro de la playa 

Isleños adentrándose en la playa, hace unos días.

Isleños adentrándose en la playa, hace unos días. / Román Ríos (San Fernando)

Hace una semana que vuelve a estar permitido el baño en la playa de Camposoto, a la que –con solo un acceso habilitado a causa de las obras que están en marcha– el temporal de levante y la lluvia del pasado domingo han ahorrado grandes afluencias de pretemporada. Por ahora...

Abordar el verano del coronavirus supone una complicación añadida para el Ayuntamiento isleño, que confía en que al menos en torno al próximo día 15 acaben las obras del paseo peatonal que ejecuta la Junta de Andalucía para poder abrir el resto de los accesos y dar forma a la temporada.

Pero cómo será el verano del Covid-19, qué medidas de prevención e higiénico-sanitaria habrá que llevar a la práctica en la playa durante los meses que se avecinan, qué normativa tendrán que cumplir los bañistas o cómo se controlará su cumplimiento a lo largo de toda la extensión del litoral isleño son cuestiones especialmente complejas que el Ayuntamiento intenta encajar en la redacción del plan de contingencia, que espera tener acabado esta misma semana para su remisión a la Junta.

Aunque en un primer momento se hablaba de delimitar la playa en cuadrículas y controlar los accesos, parece que estas medidas han sido descartadas por inviables. Por ahora, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha pedido a los isleño "responsabilidad y prudencia" al hacer uso de la playa.

Hoy, el PP isleño ha advertido de que se ha vuelto a permitir el baño en la playa "pero por el momento no se han puesto en marcha medidas preventivas e informativas". En este sentido, hablaba de "incertidumbre" ante el comienzo de la temporada y reclamaba celeridad al equipo de gobierno en la redacción del plan de contingencia.

Lo cierto es que el Ayuntamiento dispone hasta el próximo día 12 para dar forma a dicho documento, en el que se recogerán las medidas propuestas por el municipio para garantizar el uso seguro de la playa durante el verano atendiendo a su singularidad.

Esta semana, de hecho, tiene previsto presentar el plan de playa para este verano, en el que –asegura– llevan trabajando varias semanas de forma coordinada varias delegaciones: Desarrollo Sostenible, Desarrollo Urbano, Vías y Obras, Policía Local...

También –asegura el gobierno local– se está trabajando de manera coordinada con la Junta de Andalucía, que ya ha anunciado que La Isla contará con 20 auxiliares de control de playas para la temporada y una aportación económica de 87.627 euros para la adquisición del material necesario para esta labor de vigilancia y control.

Hoy, por otro lado, según el Ayuntamiento ha empezado a colocarse una nueva pasarela de doble anchura en el acceso 1 para garantizar las medidas de distanciamiento social a la entrada al arenal y también para sustituir la estructura actual, en pésimas condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios