San Fernando

Tres años a la espera de los EDUSI

  • La Magdalena, el Parque del Este o La Almadraba... Por ahora, ninguno de los proyectos a realizar con los 12,5 millones de la estrategia anunciada en octubre de 2016 se ha licitado todavía

Paseo marítimo de La Magdalena, donde se proyecta una de las actuaciones clave de los EDUSI.

Paseo marítimo de La Magdalena, donde se proyecta una de las actuaciones clave de los EDUSI. / Román Ríos (San Fernando)

Cavada llevaba poco más de un año en el gobierno municipal cuando el 3 de octubre de 2016 consiguió apuntarse un tanto sin precedentes en el Ayuntamiento isleño: lograr los EDUSI. Una inversión de diez millones de euros procedentes de los fondos europeos –más otros dos y medio a aportar por el propio Ayuntamiento– y destinada a regenerar toda la franja este de la ciudad bajo un nuevo concepto: el de la integración del Parque Natural en el entorno urbano, desde La Magdalena hasta La Almadraba.

No solo se planteaba recuperar zonas especialmente degradadas sino de impulsar proyectos que las convertirían en los espacios más punteros de la ciudad y facilitarían la transición hacia el Parque Natural ayudando a sacar partido –de manera sostenible, por supuesto– a un entorno con un potencial enorme pero completamente desaprovechado y relegado a un segundo plano.

Convertir La Magdalena en un gran parque urbano en el que tendría cabida un moderno recinto ferial así como con un nuevo paseo marítimo con cuatro plazas, un auditorio con aforo para 2.500 personas y espacios de restauración; impulsar el denominado Parque del Este a lo largo de toda la Ronda del Estero e intervenir en la trasera de las viviendas de La Almadraba para solventar el histórico problema de la 'pieza' y habilitar en esa misma zona un paseo marítimo.

Las últimas previsiones apuntaban al comienzo de las obras de La Magdalena en 2020

Son las actuaciones más singulares de una estrategia que, entre otras líneas de actuación, aboga también por la implantación de la 'smart city' y la modernización de la administración local a partir de las nuevas tecnologías y que casa con otros proyectos en marcha como la remodelación del entorno del puerto de Gallineras y de los accesos de la playa de Camposoto.

Sin embargo, tres años después de aquella resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ninguno de estos proyectos ha conseguido ponerse en marcha todavía. Ni siquiera se han licitado aún. Por supuesto, para el equipo de gobierno continúan siendo una prioridad. El mandato recién comenzado se ha definido como 'el de la EDUSI' en alusión a la pretendida puesta en marcha de estas obras que se califican como "la gran transformación de la zona este". El Ayuntamiento, después de un largo proceso, acaba de concluir la contratación eventual del personal que reforzara a la plantilla municipal para dar salida a estas actuaciones y agilizar los trámites.

Y esta misma semana, Cavada, acompañada de la concejala Regla Moreno, insistía en estas actuaciones recogidas en la estrategia al reunirse por primera vez con el delegado territorial de Turismo, Miguel Rodríguez.

Pero la lentitud del proceso ha despertado en no pocas ocasiones las críticas de otras formaciones políticas, que han reclamado explicaciones varias veces por esta tardanza: ¿Qué pasa con los Edusi? ¿Por qué ni un solo proyecto se ha puesto en marcha todavía?

El plan director para desarrollar las actuaciones recogidas en la estrategia se presentó en junio de 2018. Y, a finales del pasado mes de marzo, Cavada afirmaba que "antes de verano" estaba previsto que se publicara el pliego para la elaboración del proyecto y la dirección de obra de La Magdalena con la idea de que su redacción estuviese finalizada en el último trimestre del año.

La previsión del que puede considerarse como el proyecto 'estrella' de la EDUSI que la regidora daba hace seis meses apuntaba a la posibilidad de comenzar las obras tras la Feria de 2020 para estrenar el nuevo parque urbano al año siguiente, en 2021.

Por ahora, tres años después de que se anunciaran la millonaria inversión de los EDUSI, La Isla sigue esperando que esa gran transformación deje de ser un mero proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios