Sucesos Tres muertos en un accidente entre un turismo y un autobús entre Villamartín y Bornos

San Fernando

San Fernando rinde homenaje a las mujeres sufragistas en el 90 aniversario del voto femenino

  • La muestra, que se inaugurará en el Ayuntamiento, recorrerá luego colegios e institutos

  • Mujeres representativas de la sociedad isleña arroparon la puesta de largo de la exposición

Homenaje a las sufragistas en el 90 aniversario del voto femenino.

Homenaje a las sufragistas en el 90 aniversario del voto femenino. / D.C. (San Fernando)

Diez nombres propios de mujer y diez siluetas que en forma de ilustración recuerdan a las figuras históricas: Clara Campoamor, Carmen de Burgos Seguí, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Victoria Kent, Federica Montseny, Dolores Ibárruri Gómez La Pasionaria, Margarita Nelken, María de la O Lejárraga y María Teresa de León. Es el particular homenaje que el Ayuntamiento de San Fernando rinde a la sufragistas en el año en el que se conmemora el 90 aniversario del voto femenino, que en La Isla toma forma de una exposición que primero –a partir de este jueves– se expondrá en las dependencias del Consistorio para, posteriormente, realizar un recorrido por distintos centros educativos.

Esta tarde, no obstante, esta exposición-tributo a las sufragistas ha tenido su particular puesta de largo con un simbólico acto que se llevó a cabo en la escalinata del Ayuntamiento isleño, donde la alcaldesa, Patricia Cavada, se ha hecho acompañar de una decena de mujeres representativas de la sociedad isleña: Carmen Rodríguez, presidenta de la Asociación Clara Campoamor; Rosa Llerena, médica de familia; Lucía Delafuente, notaria; Laura Vitini, representante en Cádiz del Colegio Oficial de Ópticos; Gloria Outón directora del Centro de Educación Permanente 'María Zambrano'; Manolinda Cifuentes, representante en San Fernando de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cádiz; Ana Garrido, presidenta de la Asociación de las Mujeres Vecinales Isla de León; Miriam Aguirrezabala, jugadora del Club de Hockey de San Fernando; Carmen Olvera, policía municipal jubilada y pionera en la atención a las víctimas de la violencia de género; y Rocío Amaya, pintora.

Cada una de ellas ha posado con las ilustraciones que daran forma a la exposición en un especial reconocimiento a la lucha por los derechos de la mujer que va desde que aquel 1 de octubre de 1931 se aprobara el sufragio femenino hasta nuestros días. Al grupo se han unido también algunas de las concejalas que actualmente forman parte de la Corporacion Municipal.

"El voto de la mujer fue una lucha ardua, de muchas mujeres y de muchas épocas", ha afirmado en nombre de las participantes Rosa Llerena, médica de familia, que ha lamentado que a menudo, especialmente entre los más jóvenes, se diera por hecho que ese derecho existiera desde siempre. "Es importante que lo sepan las niñas que están creciendo, que sepan que todavía tenemos mucho que luchar, que tenemos que pensar en las niñas de otras sociedades más desfavorecidas donde todavía queda aún más camino por hacer. Y tienen que aprender que hubo quien abrió ese camino y que la lucha puede estar en manos de ellas, que tienen que seguir luchando por ellas y por las que vengan luego", ha manifestado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios