Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mujer

San Fernando recuerda el 90 aniversario del voto femenino en España

  • Mujer ha preparado una exposición sobre Clara Campoamor y otras luchadoras de los derechos de las féminas

Aniversario sufragio femenino en San Fernando

San Fernando conmemora el 90 aniversario de la aprobación del sufragio para las mujeres en España con una exposición con Clara Campoamor y otras luchadoras de este derecho como protagonistas. La muestra se inaugurará el 15 de octubre en el Ayuntamiento, para luego recorrer los institutos de la ciudad.

La concejala de Mujer, Virginia Barrera, explica que el gobierno ha querido conmemorar como se merece este hecho significativo de que hace 90 años: la aprobación el 1 de octubre de 1931 del sufragio de todas las mujeres en España, "un hito en la historia de la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres. Y, sobre todo, un acontecimiento decisivo en la memoria de nuestra democracia".

El día 15 de octubre se inaugurará en las Casas Consistoriales la exposición que "pone en valor este acontecimiento y honrar la memoria de Clara Campoamor y de otras nueve luchadoras por el sufragio femenino y por los derechos de las mujeres, nueve referentes que hicieron posible esta conquista".

Barrera ha apuntado en la presentación que "el primero de octubre celebramos la conquista de la democracia plena en nuestro país y la adopción del sufragio universal, el hecho histórico más importante de nuestra memoria democrática reciente. España fue, además, el primer país latino en dar este paso trascendental". "Hace 90 años, tras un arduo e intenso debate parlamentario, se conquistó este derecho de la mano de Clara Campoamor. Ella fue, sin duda, la protagonista de aquella victoria fundamental", ha añadido.

El equipo de gobierno defiende la importancia de dar a conocer la figura de Campoamor a las nuevas generaciones para que aprendan su "incuestionable la relevancia" en la memoria democrática española y la conquista de los derechos de las mujeres. "Clara Campoamor fue una gran defensora del voto femenino y, con ello, de la conquista de la democracia plena en nuestro país. Ella contribuyó a mejorar nuestra democracia, a ampliarla, a hacerla más digna y justa, situando a España entre las democracias más avanzadas del mundo", ha destacado. 

Su lucha se enmarca en la defensa que otras mujeres relevantes de la sociedad española de la época hicieron antes y después a favor del voto femenino, por la participación activa de la mujer en la política, por la conquista de derechos para las mujeres. "Entre todas crearon la conciencia y la necesidad de dar este paso. Lucharon para cambiar la mentalidad y romper prejuicios de forma pública, a veces comprometiendo su posición, pero convencidas de sus argumentos y movilizando a la sociedad", ha expuesto.

La exposición estará en el Consistorio, ha detallado Barrera, en medio de dos fechas significativas: el 1 de octubre, cuando se aprobó hace 90 años el voto femenino, y el 19 de noviembre, fecha en la que hace 88 años las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto en las primeras elecciones democráticas con sufragio femenino en España. En torno a ese 19 de noviembre la exposición iniciará un recorrido por los institutos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios