San Fernando

El movimiento vecinal rechaza también la subida del 6% del IBI

  • Al conocer que el pleno se celebraba este viernes, la Federación de AA.VV Isla de León convocó para esta tarde un consejo vecinal extraordinario 

La directiva de la Federación de AA.VV. Isla de León, en abril, al hacer entrega de la Carta Ciudadana al PSOE.

La directiva de la Federación de AA.VV. Isla de León, en abril, al hacer entrega de la Carta Ciudadana al PSOE. / D.C. (San Fernando)

El movimiento vecinal ha mostrado también finalmente su rechazo a la subida del 6% del IBI que el gobierno municipal aprobará este viernes en un pleno extraordinario.

La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León ha comunicado formalmente su postura esta noche tras la reunión del consejo vecinal que se había convocado con carácter urgente durante la mañana, tras conocer que el pleno para el debate de las ordenanzas fiscales se celebraría este mismo viernes.

El colectivo explicó que desconocía la pronta fecha con la que se había convocado este pleno por parte del equipo de gobierno, de ahí la premura en convocar para hoy mismo una nueva reunión del consejo vecinal y de ahí que el martes –cuando este órgano vecinal también mantuvo una reunión en el centro de congresos en la que se trató el tema del IBI– se aplazara adoptar una postura al respecto.

De entrada, las distintas asociaciones de vecinos que incluye la Federación –unas 40– habían optado por convocar en las próximas semanas una reunión del consejo vecinal a la que asistieran tanto el gobierno municipal como el resto de formaciones políticas para que unos y otros hablaran sobre el IBI y la propuesta de ordenanzas y tomar así una decisión lo más fundamentada posible. 

Sin embargo, dicho acuerdo se demostró que resultaba inviable una vez que se conoció la fecha del pleno. Así que esta misma mañana desde la Federación de Asociaciones de Vecinos se hicieron las gestiones para convocar una reunión del consejo vecinal a la tarde.

En este encuentro, que se ha celebrado en la sede de la asociación de vecinos Andalucía, se han expuesto las explicaciones que el equipo de gobierno había trasladado a la directiva de la Federación: la subida del IBI que recogen su propuesta de ordenanzas fiscales y también la eliminación de la tasa consorcial a partir de 2020, que se llevará al próximo pleno ordinario para que sea el Ayuntamiento el que asuma este coste.

Una vez sometida a votación entre todas las asociaciones de vecinos, la práctica totalidad ha acordado mostrar su rechazo a la subida del IBI que plantea el equipo de gobierno.

El movimiento vecinal, que por su propia naturaleza es uno de los colectivos más representativos de la ciudad, se suma así al rechazo a la subida que días atrás han mostrado tanto la Asociación de Hosteleros (Asihtur) como la Asociación de Comerciantes (Acosafe).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios