Reacción humanitaria

San Fernando se prepara para la "marcha solidaria por Ucrania que necesitamos" del domingo 15

Presentación de la Marcha Solidaria por Ucrania en San Fernando. / D.C.

"Es una marcha que necesitamos". Juan Molina, presidente de la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo (Afasode), agradece a los organizadores la marcha solidaria a favor del pueblo ucraniano que tendrá lugar en San Fernando el domingo 15 de mayo. La iniciativa de Javier Navarrete continúa adelante con la implicación de administración, empresas y entidades de distinto ámbito.

"Estamos aquí en la nave de nuestro amigo Slavik, isleño de adopción y ucraniano de nacimiento, que está haciendo una gran labor para ayudar a su pueblo. Todos sabemos la situación complicada por la que está atravesando", comenta el concejal de Eventos Deportivos, Francis Posada, en referencia a Slavik Kyrylenko, que ha constituido la asociación Ucranianos Unidos en favor de sus compatriotas refugiados.

El edil de Ciudadanos aplaude su labor y la de entidades como la que preside Juan Molina, que desde el inicio de la invasión de Ucrania ha conseguido la evacuación y el acogimiento en la provincia de Cádiz de unas 215 personas, la mayoría mujeres y niños menores de 16 años. "Es una situación dramática, que nos coge fuera de paso a todos. Han sido forzados a salir de su país, a venir a un entorno cultural, social, alimenticio, de todos los colores, extraño para ellos. Tienen que vivir aquí y adaptarse. En ese contexto la sociedad isleña está demostrando su solidaridad, su capacidad de acogimiento y está poniéndolo todo, familias acogedoras a las que este evento viene a apoyar", destaca el responsable de Afasode. 

Organizadores y colaboradores de la Marcha Solidaria por Ucrania de San Fernando. Organizadores y colaboradores de la Marcha Solidaria por Ucrania de San Fernando.

Organizadores y colaboradores de la Marcha Solidaria por Ucrania de San Fernando. / D.C.

La situación es complicada, porque estas familias acogedoras se encargan del 100% del mantenimiento de estas familias, alimentación, ropa, desplazamientos, matriculación en cursos para su reciclaje, advierte sobre el este "esfuerzo económico para familias normalitas sin grandes retribuciones, que no cobran ni una sola ayuda económica por parte de ninguna administración". Por eso, reconoce Molina, es tan importante esta marcha solidaria como la que se organiza para recaudar fondos. "Es una marcha que necesitamos por justicia, por necesidad, y por urgencia", defiende.

Su organizador, Javier Navarrete, consciente del esfuerzo de estas familias, no ha parado de trabajar para que la marcha del 15 de mayo sirva para recaudar el mayor dinero posible que repartirá entre Afosade y Ucranianos Unidos. Pero además resalta que se trata de evento en el que se pretende dar visibilidad a los ucranianos refugiados y las familias que los acogen, que irán en cabeza del recorrido, y el apoyo de la sociedad, que simbólicamente irá detrás. "Es mostrarles nuestro cariño", apunta.

"Tratamos de aunar a todas las personas que quieren poner su granito de arena, que quieren ayudar", expone para mencionar la implicación del Ayuntamiento, de Ambulancias Barbate que deja de forma gratuita dos ambulancias, una medicalizada y una básica; de una médica, una enfermera y un enfermero, que completan el dispositivo sanitario de manera altruista; y del speaker del Betis, Salvi, que animará la cita. "Se están implicando centros educativos, asociaciones, clubes deportivos que están concienciando, difundiendo y recaudando dinero. Sin ellos sería imposible crear una marcha multitudinaria", añade Navarrete.

"Es una marcha que necesitamos por justicia, por necesidad, y por urgencia", defiende Juan Molina

La marcha será el día 15, con inicio frente a las pistas deportivas del instituto Sancti Petri, para recorrer durante un kilómetro y medio la Ronda del Estero y volver al punto de salida. Hay que estar media hora antes de la hora de salida marchada, a las 11.00 horas. Se trata de un recorrido accesible, e incluso se podrá participar con los perros, "como nos solicitó una entidad". Los interesados -incluso con el dorsal 0- pueden apuntarse con un donativo de 5 euros a través de la página marchaporucrania.wordpress.com donde encontrarán el enlace a la web Cronosesca, e incluso en algunas centros educativos también están recogiendo inscripciones. Una vez termine se leerá un manifiesto, y habrá instalada una barra y se trabaja para que haya alguna actuación que amenice el resto de la mañana.

Slavik Kyrylenko agradece "a todos los que nos están apoyando tanto, esto llega al corazón y no sé qué decir. Muchas personas nos han ayudado y siguen ayudando. Esto es una pesadilla, queremos que termine y vivir una vida tranquila". Estos gestos también son importantes para los ucranianos refugiados que estuvieron presentes, por ejemplo, en la gala flamenca que organizó Andalucía por Sí (AxSí) hace una semana. "Estuvieron presentes varias familias y estuvieron "muy felices y cómodos", comenta.

Desde el gobierno, tanto Posadas como el concejal de Instalaciones Deportivas, Antonio Rojas, insisten en destacar la labor de las entidades y animan a los ciudadanos a participar en la marcha solidaria por el pueblo de Ucrania que se desarrollará el 15 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios