Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Reacción humanitaria

Marcha solidaria por Ucrania en San Fernando

  • La cita para recorrer unos 3 kilómetros por la Ronda del Estero será el 15 de mayo 

  • La recaudación irá a Ucranianos Unidos y Familias Solidarias para ayudar a las familias de acogida

Entrega material a una familia ucraniana.

Entrega material a una familia ucraniana. / D.C.

Las muestras de solidaridad con Ucrania y con los ciudadanos ucranianos que han llegado a la provincia de Cádiz continúan firmes en San Fernando. A la gala de flamenco solidaria, la recogida de un ciudadano a título personal de ropas y productos de primera necesidad, de colectivos o centros educativos... o la creación de la asociación Ucranianos Unidos con sede en la ciudad se suma ahora una marcha benéfica que organiza Javier Navarrete. "Surge de las ganas de hacer algo, de no saber qué hacer para ayudar", explica.

Profesor en un centro educativo de Medina planteó hacer algo en esta localidad jandeña, pero finalmente ha optado por traer su propuesta de esta carrera solidaria a San Fernando. La iniciativa pretende recaudar fondos con los que ayudar a las familias de acogida de refugiados ucranianos. "En algunas casas se juntan ahora hasta 9 personas, entre la familia de aquí y la familia que ha venido escapando de la guerra", pone de ejemplo. Esa fue su primera idea para contribuir, la acogida, pero las circunstancias familiares hicieron que la descartara.

Eso no ha impedido que siguiera adelante con su deseo de ayudar, por eso ha planeado esta carrera, que partirá el 15 de mayo a las 11.00 horas desde las inmediaciones del instituto Sancti Petri, en la zona de La Magdalena, y que recorrerá 1,5 kilómetros por la Ronda del Estero, para hacer el camino de vuelta hasta el punto de inicio. "Será una marcha en plano, accesible para todo el mundo", expone Javier, que cuenta con el apoyo del concejal de Actividades Deportivas, Francis Posada. Al personal de Deportes da las gracias, de hecho, por su compromiso. "Es de alabar por ese gusto por hacerlo bien", admira.

En esta iniciativa colabora con dos asociaciones, Ucranianos Unidos y Familias Solidarias. "Juan Molina tiene una amplia trayectoria ayudando a refugiados. Estuvo un año en Kosovo", detalla el promotor de esta iniciativa sobre el presidente de la Asociación de Familias Solidarias (Afosede), de Chiclana.

Con Slavik Kyrylenko, el responsable de la entidad ucraniana, que crearon recientemente ciudadanos que viven aquí desde hace un tiempo, ha hablado y decidido que sean ucranianos que residen en la zona desde antes de la guerra y aquellos han llegado huyendo de ella quienes encabecen la marcha, "para ir luego todos los demás en una forma simbólica de respaldo". Se leerá, además, un manifiesto en español y en ucraniano.

Los ciudadanos que quieran sumarse pueden inscribirse en la web Cronosesca, donde también pueden colaborar las personas que lo deseen pero no vayan a participar. Navarrete, profesor de informática, ha creado además una página web con información sobre esta cita solidaria. 

Para la marcha cuenta con la colaboración voluntaria de una médica, una enfermera y un enfermero que cubrirán la atención sanitaria, a lo que se une que Ambulancias Barbate cede una ambulancia con conductores de manera gratuita. "La Delegación Territorial de Educación remitirá un correo a los centros educativos para promocionar el evento. Y también vamos a darlo a conocer a clubes deportivos, asociaciones de vecinos o hermandades", apunta Javier Navarrete. El objetivo es llegar a 2.000 participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios