Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

San Fernando

San Fernando aumenta el número de bocas de incendio para bomberos

Un boca de incendio en el polígono de Fadricas en uso por un equipo de bomberos, de archivo.

Un boca de incendio en el polígono de Fadricas en uso por un equipo de bomberos, de archivo. / D.C.

San Fernando ha aumentado el número de bocas de incendio para cumplir con el objetivo de que no se superen los 100 metros entre puntos de abastecimiento para el cuerpo de Bomberos. De hecho, cuenta con la red de hidrantes más completa de las provincia de Cádiz con unas 600 tomas de agua.

Según explica el gobierno municipal en un comunicado, el diseño de la red, señalada de puntos estratégicos, ha permitido cubrir zonas especialmente sensibles de la ciudad como los entornos de los centros escolares y de salud, de edificios en altura o zonas de gran actividad comercial y tránsito de personas. Las tomas están ocultas bajo calles, avenidas, vías y plazas isleñas con el objetivo de facilitar al máximo la labor de los bomberos en caso de producirse algún incendio. El esfuerzo por mejorar la red se ha redoblado desde 2018. 

El Ayuntamiento e Hidralia, la empresa concesionaria del servicio de agua, "llevamos años trabajando para contar con una de las mejores redes de bocas de incendio de la provincia", explica la concejala de Prevención, Seguridad y Protección Civil, María José Foncubierta. La edil destaca que la red de San Fernando, a diferencia de Cádiz o Chiclana, es muy compacta "lo que mejora la capacidad de respuesta". 

"En las últimas actuaciones se han instalado en esquinas y confluencias de manera que un mismo hidrante pueda dar servicio hasta a cuatro calles, evitando así recorrido a los camiones de bomberos y acortando el tiempo de reacción y actuación", aclara con respecto al estudiado diseño del mapa de abastecimiento de estos puntos.

Los hidrantes de la red isleña están georreferenciados digitalmente y su localización geoespacial se puede visualizar a través de cualquier sistema de información geográfica y del propio portal de visualización espacial de Hidralia. Esta información actualizada es compartida con el Consorcio Provincial de Bomberos del parque de San Fernando, lo que supone una gran ayuda a la hora de actuar en un incendio. Además, el propio parque local de bomberos e Hidralia realizan un mantenimiento periódico.

Foncubierta también destaca la "excelente coordinación que hay entre los distintos dispositivos de emergencia", y señala entre las acciones conjuntas de mejora los cursos formativos del voluntariado de Protección Civil en el propio parque de bomberos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios