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San Fernando | Navidad

Zambombas bajo control

  • Consulta el bando municipal que regula su celebración en las vísperas navideñas 

  • En espacios públicos requerirán de autorización previa que habrá que tramitar al menos con diez días de antelación

Celebración de una zambomba, en una imagen de archivo.

Celebración de una zambomba, en una imagen de archivo. / Ayuntamiento de San Fernando

Celebrar una zambomba, ya sea para recoger fondos para la campaña de navidad o simplemente para celebrar las fiestas, ya no resulta tan fácil como hace unos años.

Asociaciones, hermandades, peñas y entidades de todo tipo que quieran celebrar zambombas durante las vísperas navideñas que se avecinan tendrán que pedir autorización al Ayuntamiento con al menos diez días de antelación y hacer entrega de una copiosa documentación, lo que –como ha ocurrido en los últimos años– ha echado atrás a más de una de estas iniciativas.

Así lo señala el bando que acaba de dictar la alcaldesa, Patricia Cavada, ante la proximidad de las fiestas navideñas, un instrumento con el que el Consistorio –dada la proliferación de este tipo de eventos que se viene registrando desde hace varios años– pretende regular y controlar su celebración.

De la necesidad de tramitar esta autorización se excluyen aquellas zambombas "estrictamente privadas o familiares", que prácticamente son inexistentes en San Fernando. Eso sí, las que se planean realizar en plazas o espacios de dominio público –que es lo más habitual en el caso de entidades y asociaciones– deberán tramitar obligadamente dicha autorización.

Además, tendrán que presentar en el Ayuntamiento una documentación imprescindible, sin la que ni siquiera se admitirá a trámite su solicitud. Se trata, en primer lugar, de una memoria descriptiva del evento a celebrar donde se incluirá la identificación y el contacto de la persona responsable de la organización, fecha y horas de la zambomba, planos del emplazamiento y delimitación del espacio a ocupar.

Igualmente, tendrán que presentar una copia de la póliza de seguro de responsabilidad civil que tendrán que tener contratado para la celebración del acto y, en el caso de que el aforo sea superior a las 750 personas, deberán incluir una copia autentificada del contrato con una empresa de seguridad autorizada.

Además, en el caso de requerir el montaje de escenarios, equipos de sonido, torretas de iluminación, carpas o similiares, la entidad tendrá que tramitar también con diez días de antelación una licencia para su instalación, tal y como se especifica en el bando municipal.

El Ayuntamiento también delimita el horario para la celebración de las zambombas entre las 15.00 y las 00.00 horas y circunscribe su celebración al periodo comprendido entre el 22 de noviembre y el 6 de enero.

En el caso de las zambombas organizadas por locales y establecimientos especifica que aquellos bares, pubs o cafeterías que no tienen licencia para celebrar actuaciones en directo tendrán igualmente que solicitar y obtener una autorización de carácter extraordinario en los términos previstos en la normativa reglamentaria. Además, no se concederán más de dos autorizaciones por local.

Sí están exentas de esta autorización extraordinaria discotecas, salas de fiestas o salones de celebraciones así como establecimientos de espectáculos públicos al considerarse que este tipo de espectáculos está implícito en la licencia otorgada.

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