Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La zona de León Herrero tiene la renta media más alta y La Ardila la más baja

  • La media, según un estudio del INE, va desde los 14.666 euros anuales de un barrio a los 5.888 del otro 

La ciudad de San Fernando vista desde el aire, en una imagen de archivo.

La ciudad de San Fernando vista desde el aire, en una imagen de archivo. / Román Ríos

San Fernando cuenta con una renta media de 9.458 euros anuales por persona y de 26.394 por familia, según el último estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que hace referencia a datos de 2016. 
En el mapa de la renta media de San Fernando que dibuja el INE en este informe tiende a cierta uniformidad si se comparan los seis distritos en los que se divide el término municipal a la hora de analizar el poder adquisitivo de sus vecinos: va desde los 10.747 euros del distrito dos (zona de Capitanía-La Pastora y el centro) a los 9.065 euros del distrito seis (que abarca desde el Callejón Nuevo a Camposoto).
Podría decirse que se da un reparto equilibrado entre las distintas zonas de la ciudad o, al menos, menos acusado incluso que en otras localidades. Sin embargo, resulta evidente que hay zonas, barrios y calles en mejor posición económica que otros. Barrio a barrio, las diferencias saltan a la vista.
El centro de San Fernando, las áreas residenciales de lujo y los nuevos desarrollos urbanísticos de Camposoto son así las zonas que presentan los niveles de renta más elevados, como era previsible. Así, en el entorno de la avenida León Herrero, la renta media alcanza los 14.666 euros, muy por encima de la media y entre el 14 por ciento más rico de España. Dicha diferencia no se llega a apreciar por distritos al abarcar éste una gran extensión e incluir también otros barrios. Le sigue en el ránking la zona de chalets de Villamaruja y Soto del Real, donde la renta media alcanza los 12.681 euros
En La Ardila, por el contrario, se localiza la zona con menos renta media de todo San Fernando, donde llega a descender -en algunas de las secciones de este distrito- a los 5.889 euros. La barriada Bazán, con 6.555 euros de media o las zonas más deprimidas de Buen Pastor-Gallineras, con 6.997 euros, se sitúan en el otro extremo de estas estadísticas. 
Según el informe elaborado por el INE para analizar la renta media de los españoles, la edad media de los vecinos de San Fernando es de 40,3 años. Un 19,8 por ciento tiene menos de 18 años y un 15,1 por ciento cuenta con más de 65 años.
El mapa isleño, sin embargo, tampoco presenta grandes diferencias en este sentido. Es decir, que no hay zonas de La Isla que destaquen especialmente por contar con una población especialmente joven o especialmente mayor. Las medias por distritos oscilan entre los 44 años del distrito 2 (la Pastora y su entorno) a los 39 del distrito 6 (que es también el más grande y donde se encuentran los nuevos desarrollos de Camposoto).  
En La Isla, igualmente, reside una media de 2,77 personas por hogar y un 21 por ciento de los hogares son unipersonales, es decir, que solo vive una persona. Curiosamente, el distrito con el porcentaje más elevado de este tipo de hogares es el que cuenta también con una media de edad más elevada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios