Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

AxSí pregunta por el equipamiento sin uso de los talleres de empleo

  • Máquinas de bordado, software, herramientas, equipamientos eléctricos... Fran Romero propone que se haga un inventario para darle uso en próximas convocatorias o cederlo a colectivos 

Instalaciones del vivero de empresas y del desaparecido IMPI en La Magdalena.

Instalaciones del vivero de empresas y del desaparecido IMPI en La Magdalena. / Rioja (San Fernando)

Desde septiembre de 2014 solo se ha puesto en marcha un taller de empleo en San fernando, el de socorrismo acuático que comenzó hace unos seis meses. En este tiempo -advierte el portavoz de AxSí San Fernando, Fran Romero- no se ha impartido ninguna escuela taller, actuaciones que sin embargo eran habituales anteriormente. 

De hecho, recuerda Romero, hasta se llegaron a simultaneaer en el tiempo. Entre 2011 y 2013, por ejemplo, se desarrollaron dos escuelas taller y un taller de empleo.

"Durante el desarrollo de estos programas, las personas participantes reciben formación profesional para el empleo adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Razón por la cual la correspondiente convocatoria debe exigir a las entidades promotoras el cumplimiento de aquellos requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamientos establecidos para todos los módulos que constituyen los correspondientes certíficados de profesionalidad que se pretendan impartir", expone AxSí, cuy grupo municipal trasladará al pleno una mocion en este sentido para solicitar "con la suficiente antelación" las escuelas talleres y talleres de empleo en la próxima convocatoria prevista para diciembre. 

"Nos preguntamos en qué línea está trabajando el gobierno de nuestra ciudad de cara a la convocatoria que saldrá previsiblemente en diciembre. Estamos en tiempo, todo el año lo es, para homologar los espacios. Estamos a tiempo de redactar proyectos. Estamos a tiempo de trabajar para traer programas de empleo a La Isla·, expone el portavoz andalucista. 

Pero la moción de AxSí ahonda también en otra cuestión: el equipamiento en desuso que fue utilizado en anteriores talleres de empleo y escuelas taller. "Nos proponemos que se solicite la homologacion de instalaciones infrautilizadas de titularidad propia del Ayuntamiento con dicho equipamiento de manera previa a la solicitud del proyecto", explica. 

A modo de ejemplo, cita AxSí, se podría homologar un edificio municipal con bienes localizados en el antiguo economato de la Bazán, tales como máquina bordadora, software de bordado, máquina remalladora, máquina de cordoncillo, máquinas de bordar y de coser, cinco sistemas de planchado con tabla, plotter, mesa digitalizadora y software que automatiza las tareas de patronaje...

Todo elllo prodecentes de las escuelas taller desarrolladas con anterioridad. "Hay otros equipamientos, o debe haberlos, relativos a la construcción, mecánica, electricidad, arte cofrade, fibra, actividades náuticas, energías renovables...", expone Romero. 

De ahí que AxSí proponta, además de solicitar escuelas talleres y talleres de empleo en las próximas convocatorias, instar al equipo de gobierno a que adopte las medidas administrativas oportunas para que elabore un estudio de todos los espacios de titularidad municipal "que sean susceptibles de la oportuna homologación a todos estos efectos y solicite dicha homologación de las instalaciones que se pueden dotar con bienes amortizables propiedad del Ayuntamiento, previo inventario de los mismos". 

También plantea que, en caso de no utilizar ese equipamiento del que dispone el Ayuntamiento, se busque la fórmula adecuada para ceder el uso de dichos bienes a colectivos y a sí favorecer su uso y mantenimiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios