Educación Los días festivos y los lectivos en el puente de diciembre

San Fernando

San Fernando celebra el 24-S que dedica a las Fuerzas Armadas con la presencia del Jemad

  • La programación contempla de nuevo la Feria de la Tapa, exposiciones y recreaciones de la Fundación Legado de Las Cortes y de la Asociación 24 de Septiembre

  • Habrá desfile de los ejércitos en el izado de la bandera el 24 de septiembre

Imagen del 24 de Septiembre de archivo.

Imagen del 24 de Septiembre de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro Esteban López Calderón, ha aceptado la invitación para asistir a los actos del 24 de Septiembre, la conmemoración de Las Cortes de La Isla de 1810, en el que San Fernando entrega el Premio Las Cortes a las Fuerzas Armadas Españolas. En el desfile previsto para ese día por el izado tradicional de bandera estarán presentes distintas compañías de los ejércitos.

"El acto central, institucional, será el sábado 24 a las doce de la mañana", detalla la alcaldesa, Patricia Cavada, que destaca el papel de las Fuerzas Armadas Españolas como garante de la democracia y la vinculación que tienen con la ciudad y en su historia. "Ya estamos coordinando con las Fuerzas Armadas su presencia, y estamos cerrando otras actividades con ellos", precisa. El izado del pabellón nacional será al as 11.00 horas en la Plaza de la Iglesia.

La Ruta 1810 que vuelve a ser el nombre que el gobierno isleño da a la programación por la conmemoración, el 212 aniversario de Las Cortes Extraordinarias contempla actividades institucionales, pero también culturales y de ocio. Colaboran un año más la Fundación Legado de Las Cortes y la Asociación 24 de Septiembre, además de la Asociación Cultural Histórica Isla de León. También la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) y la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur).

En el plano cultural, el viernes 23 la Fundación Legado de Las Cortes protagoniza una tamborrada desde la Compañía de María. "Este año incorpora uniformes de niños nuevos", apunta la regidora. Además, serán los encargados de la ceremonia del Cañonazo en el Baluarte del Puente Zuazo el domingo 25 entre las 12.00 y las 13.00 horas. Por su parte, la Asociación 24 de Septiembre hará la procesión cívica a las 10.00 horas del día 24 con salida desde la placita para recorrer Colón y hasta la Plaza de la Iglesia. A las 12.00 horas representará el Juramento de las Cortes, lo que volverá a repetir por la tarde en el Teatro de Las Cortes. A esto se unirá las visitas teatralizadas a los espacios constitucionales que organiza Turismo.

Entre las exposiciones previstas se encuentra la que ofrece la Asociación Histórica Isla de León, Retales de la Historia, abierta desde el día 6 y hasta el 26 en el Castillo de San Romualdo. La Compañía de María acoge  el sábado 24 en horario de mañana y de tarde la muestra Defensa de la Real Isla de León 1(810-1812), que prepara la Fundación Legado de Las Cortes. Del 21 de 25 la Asociación 24 de Septiembre lleva su exposición sobre la Regencia al centro de congresos.

Las actividades culturales incluyen la presentación del libro sobre el Ejército y la Constitución de 1812 que ha escrito el historiador Juan Torrejón, que ofrece una conferencia el viernes 23 a las 18.00 horas en el centro de congresos. "Las bases sobre las que se asienta el ejército actual que provienen de la época y el primer juramento del ejército español a la Constitución de 1812 que fue en el Manchón de Torre Alta" son algunas de las cuestiones que trata la obra, adelanta Cavada.

Dentro de los actos de ocio Acosafe vuelve a organizar la Feria de la Tapa en el parque Almirante Laulhé, tras convertirse en ruta el año pasado, que se inaugurará el 21 de septiembre a las 20.00 horas y se prolongará hasta el domingo 25. Asihtur por su parte pone en marcha la ruta Las Maritatas del Diez.

Además, la Mari de Chambao protagoniza el concierto organizado por la conmemoración. Será el sábado 24 en el auditorio del parque a partir de las 21.00 horas. Los niños también tendrán su espacio con Mi primer concierto a cargo de Dubbikids, en el parque y a las 20.30 horas el viernes 23; y con los talleres infantiles del domingo 25, entre las 12.00 y las 14.00 horas, en la Plaza del Carmen, el Cerro de los Mártires y la Plaza de Iglesia.

La Federación Isleña de Peñas y Entidades (Fipe) ha decidido organizar su encuentro anual en el Cerro en estas jornadas festivas, en concreto el día 25. Incluso la peña Chato de La Isla se suma a la programación con la actuación de Caracolillo de Cádiz a las 22.00 horas el día 23.

La jornada central del 24-S se cerrará a las 23.00 horas en el Molino de Mareas Zaporito con un espectáculo piromusical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios