Condenado Intentó asesinar a un hombre en Chipiona con un artefacto explosivo casero camuflado en una caja de puros

San Fernando

Vuelven 'Las Maritatas del Diez' a San Fernando de la mano de Asihtur

  • La propuesta gastronómica se aderezará con actuaciones en directo y con una jornada divulgativa que contará con Pepe Monforte 

Terrazas de la plaza del Rey durante el pasado verano.

Terrazas de la plaza del Rey durante el pasado verano. / Sonia Ramos (San Fernando)

La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) celebra desde ayer y hasta el próximo domingo 26 las jornadas gastronómicas Las Maritatas del Diez. Se trata de una iniciativa organizada por esta asociación e incluida en la programación de actividades elaborada por el Ayuntamiento de San Fernando en torno a la festividad del 24 de Septiembre. Con estas jornadas, explica su presidente, Antonio V. Páez, Asihtur "echa la vista atrás a la hostelería de hace más de 200 años para reivindicar la cocina humilde y de aprovechamiento que nació de las penurias y del ingenio del pueblo que resistía el avance del invasor galo".

"A través de estas jornadas nos fijamos en una cocina que optimizaba los escasos recursos de los que se disponía para saciar el hambre, pero de la que salieron platos hoy en día muy valorados y que forman parte de nuestra gastronomía. Hablamos de platos como los cucuruchos de pescaito frito, las tortillitas de camarones, la panizas, las pavías, la sopa de tomate, el gazpacho caliente o la poleá. Con Las Maritatas del Diez los hosteleros de La Isla tiran de ingenio y creatividad para mejorar y actualizar estas recetas", señala el presidente de Asihtur.

En estas jornadas gastronómicas participarán un total de 23 establecimientos hosteleros. El precio y el tamaño de la propuestas, que irán desde tapas a raciones, lo fija cada establecimiento, tratándose siempre de precios populares y asequibles. El listado de participantes es el siguiente: Pizzeria Nonetto, Cervecería 'La Gran Vía', Casa Miguel, Venta de Vargas, El Castillito, Caño 18, La Ceterilla, Marisqueria 3x5, Lito's Corner, Las Cositas Buenas de Galea, Las Cositas Buenas de Jose A, Bar 'El Bolerín', La Ola, La Morrua, La Marisma, Bodegón de Miguel, La Mar de Fresquita, Lima Limón, MüllenBar, Carcha, Abuela Dolores, GE Bazan, Nueva Bahía y La Cantina 'El Titi'.

Por otro lado, Las Maritatas del Diez vienen acompañadas de una programación complementaria de la que destaca un ciclo de diez actuaciones musicales a pie de calle, en las terrazas de diversos establecimientos participantes, organizadas en colaboración con las empresas isleñas Evengest y Producciones Carrillo. Este ciclo comenzará hoy, martes 21, a las 21:30 horas en Pizzería Nonetto con el concierto que ofrecerá Carmen Mari Aguilar y su grupo. El jueves 23 la cita con la música será doble, con la actuación a las 16:00 horas de Carmen 'La Shica' en Lito´s Corner y el convierto de Carolina Castilla a las 22:00 en Cervecería 'La Gran Vía'.

El viernes 24, a partir de las 13:00 horas, tendrá lugar en la plaza del Carmen un acto en el que el divulgador gastronómico Pepe Monforte realizará un breve repaso a la historia de las maritatas y abordará las propuestas que integran estas jornadas. En la misma plaza, y a partir de las 13:30 horas, actuarán al baile Jesuli Carrillo y Virginia Velez, que estarán acompañados por Jesús Castilla al cante, Daniel Ramirez al toque y Verónica Velez a las palmas. La jornada se completará con las actuaciones de Carmen 'La Shica' y Javi Bey al cante y Gabino Pérez a la guitarra, a las 16:00 horas en la Marisqueria 3X5, y de Mara Torres y Carmen Mari Aguilar, a las 23:00 horas en 'La Ceterilla'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios