Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Presentada la programación del 24 de Septiembre en San Fernando: la fiesta refrenda su vocación institucional y gastronómica

  • Al acto del Teatro de las Cortes se suma la Feria de la Tapa reconducida en ruta, la propuesta hostelera de Asihtur y visitas teatralizadas a los edicicios constitucionales 

Conmemoración del 24 de Septiembre en el Teatro de las Cortes.

Conmemoración del 24 de Septiembre en el Teatro de las Cortes. / Sonia Ramos (San Fernando)

La fiesta local del 24 de Septiembre que La Isla se dispone a conmemorar un año más para recordar aquella convocatoria extraordinaria de Las Cortes que en 1810 cambió para siempre la historia de España refrendará su vocación institucional para debatir los retos de futuro que aguardan a las ciudades de la mano del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Pero a este acto institucional que, como es costumbre en esta jornada, se celebrará en el Teatro de las Cortes se sumará un programa de actividades de ocio y culturales y una destacada apuesta gastronómica que llegará de la mano de Hisafe -la rama de hostelería de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe)- y de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur). 

Desde la delegación de Turismo se preparan visitas guiadas -y teatralizadas- a los edificios constitucionales, como el propio Teatro de las Cortes o el Ayuntamiento, una actividad que tradicionalmente ha formado parte del 24-S y que ahora se quiere potenciar. Pero habrá también actuaciones en directo, espectáculos infantiles y, por supuesto, actividades que llegarán de la mano de entidades que son asiduas colaboradoras de la fecha, como la Fundación Legado de Las Cortes y la Asociación Histórico Cultural 24 de Septiembre.

Con los primeros se volverá a celebrar la tamborrada (en el parque del Barrero), el cañonazo de Las Cortes (en el Zaporito) y se podrá echar un vistazo a la Guerra de la Independencia a través de la exposición histórica que se llevará a cabo en el Sitio Histórico del Puente Zuazo. Y con la colaboración de los segundos se volverá a exhibir la recreación del Consejo de Regencia en el Centro de Congresos y se recuperará un señero acto del 24-s: la escenificación del juramento de Las Cortes en la Iglesia Mayor. 

Cavada y otros invitados a la presentación de las actividades del 24 de Septiembre, junto al logo de la Ruta 1810. Cavada y otros invitados a la presentación de las actividades del 24 de Septiembre, junto al logo de la Ruta 1810.

Cavada y otros invitados a la presentación de las actividades del 24 de Septiembre, junto al logo de la Ruta 1810. / D.C. (San Fernando)

Todo, no obstante, se unirá bajo "el mismo paraguas" de una campaña conjunta: la Ruta 1810, que hoy ha presentado la alcaldesa, Patricia Cavada, en el Teatro de las Cortes, en un acto que ha iniciado la cuenta atrás para el 211 aniversario de Las Cortes de La Isla. 

Con un diseño que emula abiertamente al de la popular Ruta 66 estadounidense, la campaña de la Ruta 1810 pretende ser "una herramienta que aglutine todo: lo institucional, lo patrimonial, lo turístico, las actividades de ocio que se van a organizar para el 24-S...". 

El objetivo, ha insistido Cavada, es aprovechar el tirón de ese buen verano que acaba "no solo para que los ciudadanos disfruten de su fiesta local sino para que también sirva para seguir atrayendo visitantes". Que el el 24 de Septiembre coincida este año en viernes y que cuente con todo un fin de semana por delante, en el que se concentrará el grueso de las actividades programadas, hace especialmente atractiva la fecha para el Ayuntamiento isleño

El 24-S "y los retos del mundo" 

Si la convocatoria extraordinaria de Las Cortes de 1810 dio respuesta a los problemas de la sociedad del momento, la conmemoración del 24 de Septiembre que se organiza desde el Ayuntamiento de San Fernando aspira a hacer lo mismo en su marcada faceta institucional, que suele acaparar el protagonismo en el programa de actos. Este año también será así, como ha subrayado la alcaldesa, Patricia Cavada. De la mano del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, se abordarán los retos de futuro que aguardan a las ciudades. 

"Entre el 70 y el 80 por ciento de la población va a vivir concentrada en las ciudades en los próximos años, así que los problemas del mundo van a ser los problemas de las ciudades y los retos del mundo van a ir asociados a los problemas de las ciudades", ha apuntado la regidora al explicar el sentido que se le pretende dar al acto institucional del 24 de Septiembre. "Queremos que el 24-S represente el debate de esos retos actuales y convertirlos en derecho de la ciudadanía como hicieron precisamente Las Cortes extraordinarias de 1810". Es, además, la vocación del cartel que se ha editado para anunciar la próxima fiesta del 24-S, obra del diseñador isleño Antonio Jiménez, que también se ha presentado hoy. 

Que no falte la tapa 

La Feria de la Tapa o Feria Gastronómica de la Bahía es todo un clásico de la conmemoración del 24 de Septiembre que volverá a estar presente en esta edición. Claro que, a causa de la pandemia, se reconducirá en formato de ruta gastronómica. Hasta 38 establecimientos participarán en esta iniciativa de Hisafe, la rama de hostelería de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe). El conocido hostelero Alfonso García-Mayor de Londoño (Bodegón Andalucía) ha dado también los detalles de esta nueva cita gastronómica que arrancará el lunes 20 de septiembre con el Pregón de la Feria (o ruta, en este caso) de la Tapa. Dicho acto correrá esta vez a cargo de Nicolás Terry Martínez, al que presentarán en un mano a mano Pepe Monforte y Pepe Oneto. 

El pregón dará el pistoletazo de salida a la Feria de la Tapa, que se celebrará durante toda la semana (hasta el domingo 26). Ese mismo lunes, la Cofradía Gastronómica de Los Esteros, que de nuevo ejercerá de jurado en el concurso que acompaña a esta propuesta gastronómica, realizará una cata de los platos participantes para fallar los premios correspondientes.  

Ni las maritatas

Las maritatas, la cocina de emergencia de aquellos tiempos del asedio napoleónico que dio lugar a platos imprescindibles en la gastronomía local y que todavía siguen presentes en las cartas de muchos establecimientos, protagonizarán las jornadas que la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) celebrará también a lo largo de toda la semana del 24 de Septiembre. Su presidente, Antonio Víctor Páez, ha presentado esta mañana esta nueva cita.  

Esas maritata -cucuruchos de pescado frito, tortillitas de camarones, sopa de tomate, panizas, poleás...- se podrán degustar en platos muy especiales con los que los establecimientos de Asihtur se sumarán a la conmemoración del 24 de Septiembre. 

Pero además, para ese mismo día, se prepara un acto divulgativo en la plaza del Carmen que contará con Pepe Monforte. La propuesta se amenizará con actuaciones musicales en este mismo espacio (viernes y domingo) y en el entorno de Hornos Púnicos (sábado). 

Cavada, invitados al acto y otros concejales, junto al cartel anunciador del 24 de Septiembre. Cavada, invitados al acto y otros concejales, junto al cartel anunciador del 24 de Septiembre.

Cavada, invitados al acto y otros concejales, junto al cartel anunciador del 24 de Septiembre. / Ayuntamiento San Fernando

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios