Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

San Fernando concederá el XI Premio Cortes a las Fuerzas Armadas españolas

  • El gobierno trata la propuesta este viernes en la junta de gobierno local

  • Se pone en valor la labor de los militares en las misiones internacionales y en la respuesta a emergencia o crisis como las del covid-19

Acto institucional por el día de Las Cortes de 1810.

Acto institucional por el día de Las Cortes de 1810. / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando entregará el próximo 24 de Septiembre el Premio Cortes a las Fuerzas Armadas Españolas, a las que distingue como "garantes de la democracia y del orden constitucional del país". El equipo de gobierno llevará mañana viernes esta propuesta a la junta de gobierno local.

Desde el Ayuntamiento se pondrá en valor tanto la labor de los militares españoles en misiones internacionales para la paz o en el auxilio y rápida respuesta ante emergencias, catástrofes naturales o crisis como la pandemia del covid-19.

Las Fuerzas Armadas se sumarán a los distinguidos anteriores: el Rey emérito Juan Carlos I (2002), los padres de la Constitución de 1978 (2004), las ciudades de Cádiz (2006) y Madrid (2008), los cinco países iberoamericanos que celebraron en 2010 el bicentenario de su independencia (2010), el Parlamento Europeo (2012), Adolfo Suárez a título póstumo (2014), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (2016), la periodista Pepa Bueno (2018) y, por último, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2020). 

La alcaldesa, Patricia Cavada, plantea invitar al jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, al acto institucional que se prepara para este 24-S para que reciba el Premio Cortes Real Isla de León, que recuerda que San Fernando hace 212 años fue sede y cuna del constitucionalismo moderno que actualmente rige la vida del país.

La intención del gobierno municipal es dar luz verde este viernes a la propuesta para la concesión de la undécima edición de un galardón que se otorga en el marco de la conmemoración del Día de las Cortes de La Isla y que vincula esta efeméride con hechos, acontecimientos o instituciones que hayan ejercido una notable influencia en la vida democrática de los ciudadanos, en el arraigo de los derechos y la consecución de las libertades públicas.

Cavada pone de relieve que con esta distinción se remarca el papel fundamental de las Fuerzas Armadas Españolas para defender la democracia y el orden constitucional; como sostén de una sociedad que se gobierna desde la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político; así como garantes de la defensa de los principios que originan la prosperidad, el bienestar y la seguridad de los pueblos.  "Precisamente en el artículo 8 del Título Preliminar de la Constitución Española de 1978 se recuerda que las FAS, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional", apunta.

"En un Estado de Derecho como el nuestro, los y las militares contribuyen a seguir construyendo una sociedad libre y democrática, a lograr la estabilidad y la seguridad de nuestro país, de acuerdo a los principios recogidos en la Constitución Española, y desde San Fernando queremos premiar y reconocer ese compromiso que se ha hecho patente a lo largo de las más de cuatro décadas de democracia", añade.

El trabajo de las Fuerzas Armadas

Desde el Ayuntamiento se destaca el compromiso cívico y solidario de las Fuerzas Armadas al servicio de la paz mundial, al asumir como miembros de la ONU, la OTAN y la Unión Europea unos deberes que implican el desarrollo de misiones internacionales de paz, que se realizan desde hace más 30 años, "siempre desde la ética y el derecho internacional humanitario".

La rápida respuesta y el auxilio que se presta en situaciones de emergencia o crisis son otras de las funciones que se quieren reconocer. Esta labor se pone de manifiesto ante catástrofes naturales, incendios de gran envergadura y se ha evidenciado de la forma más visible posible durante la larga pandemia del covid-19, "cuando las FAS han contribuido de forma rápida y ágil a auxiliar a ayuntamientos y entidades de todo tipo para poner en marcha infraestructuras para coberturas sanitarias, campañas de vacunación, asilos y refugios".

"Esos son los principales valores que simbolizan nuestras Fuerzas Armadas en su servicio a la sociedad y desde una concepción que comenzó a asentarse precisamente en otra Carta Magna, la de 1812, que fue cuando se sentaron por primera vez las bases del ejército moderno tal y como lo entendemos hoy en día, y cuando se evidenció que el nuevo Estado debía contar con una fuerza militar para la defensa exterior de España, pero también para la conservación del orden interior", comenta Cavada.

La regidora menciona en ese sentido el protagonismo del Ejército y la Armada en la defensa de la Villa de la Real Isla de León y de la ciudad de Cádiz mientras Las Cortes debatían la Constitución hace 212 años, pero también en este hito histórico. Incluso menciona que entre los 102 diputados que participaron en las sesiones se encontraban relevantes miembros de estos cuerpos. "Al pie del Observatorio Astronómico de Marina fue donde por primera vez el ejército español juró la Constitución de 1812 a los diez días de su promulgación", abunda. "Las Cortes de la Nación Española no hubieran podido instalarse, ni desarrollar sus sesiones, ni aprobar su obra legislativa, ni redactar nuestra primera Constitución, de no haber sido por la defensa militar de la Isla de León, durante el sitio más prolongado en el tiempo que sostuvo el Ejército de Napoleón", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios