Operación Balmis en tiempos de paz: de las labores de seguridad a las desinfecciones
Balance de las actuaciones contra el coronavirus en la provincia de Cádiz
La delegada del Gobierno en Andalucía agradece a la Armada su implicación con la operación Balmis en labores de acompañamiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los trabajos de desinfección desarrollados
San Fernando/Más de 1.100 infantes de Marina han estado implicados durante el estado de alarma por el coronavirus en la operación Balmis, "una de las operaciones mejor montadas en tiempos de paz para ejecutar labores humanitarias y asistenciales", en palabras de la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra Garcia, que ha visitado el Tercio de Armada en San Fernando para conocer el balance de estas tareas. En la provincia de Cádiz se ha traducido en estos meses en hasta 444 visitas a los municipios para distintas intervenciones.
"El objetivo era transmitir seguridad", ha apuntado García, que ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco. Primero, la delegada se ha reunido con representantes de la Armada que le han expuesto las conclusiones de esta operación, para la que la Armada sigue preparada en caso de tener que volver a actuar. "La experiencia nos permite ser más efectivos", apuntaban desde la Armada.
En estos meses de estado de alarma los grupos operativos han acudido hasta en 444 ocasiones a los 45 municipios gaditanos, teniendo en cuenta las distintas pedanías con que cuentan algunas de estas localidades. Estas visitas se llevaban a cabo para realizar 490 actuaciones de desinfección en residencias de mayores o de personas con discapacidad y 140 intervenciones de apoyo a sanitarios y entidades sociales.
Uno de los cinco grupos NQB (nuclear-bacteriológica-química) formaba en el patio de armas del Antiguo Cuartel de Batallones de San Carlos, sede del Tercio de Armada, con los vehículos y materiales usados en estas misiones. "Acudíamos a instalaciones críticas, con algún positivo", ha explicado uno de los integrantes del equipo, compuesto por desde cinco hasta ocho personas. Asépticos, con trajes de protección individual y máscaras "que nos protegen en un 99,9% tanto de partículas de vapor como sólidas", usaban aparatos nebulizadores para distribuir el peróxido de nitrógeno por las instalaciones. "Penetra en textiles, aires acondicionados, se expande por todas las superficies y ocupa todo el volumen de las habitaciones", ha precisado el infante sobre las capacidades de este producto. Para esta labor, que se hacía especialmente de noche, se contaba con la colaboración de los responsables de los centros asistenciales para trasladar a los usuarios de estancia si era necesario. "En una hora se podía ocupar el lugar otra vez", ha añadido.
Según los datos expuesto a Sandra García en la reunión, el trabajo del Tercio de Armada y del Tercio Sur ha implicado acumular casi 185.000 kilómetros por toda la provincia de Cádiz para realizar las labores de desinfección y de seguridad, con una media de dos o tres residencias en cada desplazamiento. La capacidad de respuesta rápida hacía posible que las peticiones recibidas -en coordinación con otras administraciones incluso- se pudieran atender en apenas 24 horas, de manera que se incluía en el programa del día siguiente. Si en la provincia se han registrado 444 intervenciones de desinfección en residencias, en Andalucía fueron más de 1.000 actuaciones de esta índole. Más de 3.700 intervenciones en infraestructuras críticas suma la operación Balmis en la comunidad, donde el operativo de las Fuerzas Armada incluía a la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.
La delegada del Gobierno en Andalucía ha agradecido la labor de las Fuerzas Armadas, y en este caso de la Armada: "Habéis escrito una página de oro de la historia de las Fuerzas Armadas en España y Andalucía en tiempos de paz y no puedo dejar pasar la oportunidad de transmitirlo al almirante de la Flota, Antonio Martorell, y al comandante general de Infantería de Marina, Antonio Planells".
García ha abundado en la capacidad de dar seguridad a la población en las semanas de estado de alarma con esta operación militar, tanto por la ejecución de labores humanitarias -ha mencionado el montaje y adaptación del centro de acogida de personas sin hogar en Cádiz- y asistenciales como por el acompañamiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "para transmitir tranquilidad y seguridad a la población".
También te puede interesar
Galería del Crimen | Capítulo 25
Tortura en Chipiona
Jornada 25º aniversario Servicios Documentales de Andalucía: “25 años custodiando el pasado para afianzar el futuro”
25 años de compromiso con la gestión documental en Andalucía
Lo último