San Carlos añade a su cartera salud bucal y cirugía maxilofacial
Es la segunda unidad de este tipo que se implanta en Andalucía y atenderá a toda la provincia
San Carlos se ha convertido en el segundo hospital de Andalucía -después del Virgen del Rocío, en Sevilla- en incorporar a su cartera una unidad de salud bucodental y de cirugía maxilofacial. El servicio, que se pondrá en marcha a partir del próximo día 9 y que nace con vocación provincial, tiene la peculiaridad de introducir un nuevo modelo de colaboración entre la atención primaria y hospitalaria, es decir, entre dentistas y cirujanos maxilofaciales. Ayer, el delegado del gobierno andaluz, Juan Luis Belizón, que ayer visitió estas nuevas dependencias en el hospital isleño, insistió en esta novedad para poner de relieve la apuesta de la Junta por el hospital isleño. De hecho, la nueva unidad estará integrada por profesionales de cirugía oral y maxilofacial del hospital universitario Puerta del Mar y de salud bucodental del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda.
En la puesta a punto de este servicio se han invertido desde la Consejería de Salud más de 200.000 euros, de los que en torno a 74.000 corresponden a la adecuación de los espacios en el antiguo hospital militar y unos 134.000 a la adquisición del nuevo equipamiento y mobiliario.
Aunque una de las facetas más interesantes que acarreará esta nueva unidad será su "vocación provincial". El gerente de los hospitales de Puerta del Mar y de San Carlos, Fernando Forja, hizo también hincapié en este aspecto. En el hospital de San Carlos se espera atender al cabo de un año a pacientes de toda la provincia a la hora de tratar patología oral, dental y maxilofacial. Eso sí, la puesta en marcha de este nuevo servicio será gradual y en sus primeros momentos se limitará a La Isla, Cádiz y el entorno de la Bahía.
De entrada se prevén tres consultas -unos 40 pacientes- y un quirófano -dos o tres intervenciones- a la semana, aunque las cifras irán subiendo progresivamente.
Este nuevo servicio prestará además una especial atención a pacientes con discapacidad o diversidad funcional que requieren sedación para ser intervenidos. Para ellos se ha dispuesto un quirófano adaptado.
Equipos 3D y programas de telemedicina
Una de las novedades que reportará la puesta en servicio de esta nueva unidad es la adquisición de un equipo 3D para la realización de ortopantomografías que se ubicará en el área de exploraciones radiológicas del hospital. Se trata -explicó la Delegación Territorial de Salud- de un equipo de última generación que permite, entre otras posibilidades, cortes tomográficos y estudios de articulaciones temporomandibulares. "Lo que se persigue con esto es la consulta de acto único", apuntó el delegado del gobierno. También se desarrollará un proyecto de telemedicina llamado Telecordal.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pocos movimientos
Confabulario
Manuel Gregorio González
Un viejo principio
EDITORIAL
Vivienda: pedir imposibles
La colmena
Magdalena Trillo
Socialistas de Vox