Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

San Carlos busca una salida en 2013

  • El futuro del hospital militar tendrá que concretarse en los próximos meses La plataforma interpreta las declaraciones de Loaiza y López Gil como un acercamiento de posturas

Como un regalo de Reyes ha llegado el anuncio de que el Ministerio de Defensa trabaja en una nueva propuesta para dar salida a la complicada situación del hospital de San Carlos sin tener que recurrir a su temido cierre.

La plataforma ciudadana -que ayer continuó en el mercadillo de La Magdalena su campaña de recogida de adhesiones- ha aplaudido la buena nueva que ha acompañado el estreno de un año decisivo para el futuro de este centro sanitario militar y de su plantilla. Una decisión que habrá que adoptar en el peor escenario posible habida cuenta de la precaria situación económica que sufre una y otra administración. El colectivo lo sabe y por ello mide sus acciones y sopesa con prudencia cada paso que da.

La solución al hospital de San Carlos -insisten desde la plataforma- tiene que llegar necesariamente a través del diálogo entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía. "Hace falta mucho diálogo", recalcan. Y también que tanto PP como PSOE dejen a un lado el argumentario político que se utiliza como excusa para sortear el problema. San Carlos no tendrá salida si el Gobierno central y la Junta de Andalucía no consiguen llegar a un consenso.

Por ello el colectivo -impulsado desde la plantilla del hospital- considera una prioridad que ambas administraciones se sienten a negociar, que hablen. Algo que hasta ahora han echado en falta. Y el anuncio de que Defensa está trabajando en una propuesta alternativa que trasladará próximamente a la Consejería de Salud -realizado por el alcalde isleño, José Loaiza, días atrás- redunda en esa línea de diálogo que se persigue desde la plataforma.

Ayer, el regidor reiteró sus declaraciones después de que el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, afirmara también esta semana que Defensa podría dar un paso hacia delante en favor de la propuesta de ampliación de convenio que la Junta le trasladó en el pasado mes de julio para su puesta en práctica a partir de 2014.

La plataforma del hospital mantiene sus reservas al desconocer el sentido de la propuesta alternativa que trabaja Defensa. Pero interpreta las declaraciones de uno y otro como un acercamiento de sus posturas que podría romper la situación de estancamiento en la que se encuentran las negociaciones desde que el Ministerio rechazara a principios de otoño la oferta planteada por la Consejería de Salud.

"Algo se está movimiendo y todo apunta a que a principios de año podría haber novedades", afirman desde este colectivo. Tanto el delegado del Gobierno andaluz -y ex portavoz del PSOE isleño- como el alcalde insisten también en ese posible avance a la vuelta de las Navidades.

La contraoferta de Defensa -cree López Gil- podría ir en la línea de matizar la propuesta de ampliación del convenio que se ha puesto sobre la mesa. Es decir, por abrir el hospital militar a más especialidades, pruebas diagnósticas e, incluso, a los primeros ingresos hospitalarios. Un primer paso hacia la cesión plena de las instalaciones que actualmente descarta la Junta de Andalucía por carecer de recursos suficientes para hacer frente a su mantenimiento.

Otro de los retos que se plantea para 2013 es la posibilidad de trasladar el servicio de Urgencias a estas dependencias hospitalarias, donde funcionaría las 24 horas del día, y en abrir la puerta al uso de la cámara hiperbárica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios