San Fernando

El SAS incorpora Salud Mental a la cartera de servicios de San Carlos

  • El centro hospitalario cuenta con mejores y más amplias dependencias para atender unas 10.000 consultas al año Digestivo se aglutina en un mismo espacio para mayor comodidad

Más de 10.000 consultas al año atiende la unidad de salud mental de San Fernando, que durante los últimos 15 años ha estado abierta en la segunda planta del centro de salud Joaquín Pece, en La Ardila. El traslado anunciado por la Junta de Andalucía a las instalaciones del hospital de San Carlos se hizo efectivo ayer, lo que permite una mayor comodidad tanto para profesionales como para usuarios. "En el centro de salud de La Ardila se daba una buena asistencia, pero ahora se gana intimidad, por ejemplo, con la existencia de dos salas de espera diferenciadas, una para adultos y otra para menores. También hay más espacio para el trabajo", explicó el delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Fernando López Gil, que visitó ayer las nuevas dependencias, junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel.

Con respecto al lugar anterior, la unidad de salud mental disfruta ahora de un aumento considerable de espacio, con consultas para las distintas atenciones que se desarrollan en el servicio: de psiquiatría, de psicología, de enfermería y de trabajo social. Hay salas para tratamientos y para recepción y triaje de pacientes, además de cuatro salas de administración y gestión de citas, para archivo de historias clínicas y almacén, para terapias de grupo y para reuniones y formación, según los datos facilitados por la Consejería de Igualdad. Dos psicólogos clínicos, cuatro médicos psiquiatras, tres enfermeros, dos auxiliares de enfermería, una trabajadora social y dos administrativos, aparte de los residentes de psicología clínica, de medicina de familia y psiquiatría, conforman el personal. A la mejora de la intimidad con dos salas de espera, se suma el acceso directo con el que cuentan las dependencias desde el exterior, más allá de la conexión interior del hospital de San Carlos.

A esta mejora de la comodidad para salud mental, se unen también en el centro hospitalario los cambios realizados en el área de digestivo. Cuando empezó en noviembre, el servicio se desarrollaba hasta en tres ubicaciones diferentes. Ahora se ha optado por aglutinar todo en un mismo espacio para una mayor accesibilidad. Aunque se planea aumentar sus funciones, por el momento se realizan endoscopias altas y bajas, con una sala de exploraciones y una zona de despertar con una habitacion con cama si fuera necesaria su utilización.

"No hemos parado: hemos hecho un esfuerzo económico importante, para mes a mes ir poniendo en marcha nuevos servicios. En octubre, cuando se produjo la transferencia del hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se decidió incrementar la cirugía mayor ambulatoria, y se pasó de cuatro a cinco quirófanos. Un mes después se puso el servicio de digestivo y el servicio de rehabilitación, por el que pasan 50 personas al día. También ser abrió hematología, que no estaba lo que hacía que los pacientes de La Isla y el entorno se tuvieran que desplazar al hospital Puerta del Mar", recordó López Gil. Para diciembre y enero se dejó la puesta en funcionamiento del registro, que permite que cualquier paciente, profesional o proveedor pueda hacer los trámites pertinentes con el SAS.

Estas modificaciones y el aumento de los servicios implican, insistió el dirigente andaluz, una importante inversión económica: "Cualquier cosa que se haga implica un coste elevado". Como ejemplo desveló el coste de cerca de 600.000 euros que ha tenido el cableado que ha sido necesario para que funcionara la red informática. Ni siquiera las adaptaciones del espacio son menores. "El reto es que pronto podamos empezar con las hospitalaciones", reconoció. Cuando sean posibles, se podrán realizar cirugías ambulatorias que impliquen permanecer en el hospital, es decir hacer una tipología más amplia de intervenciones. "Todo está preparado para que sea pronto, todo bien trabajado, con los protocolos en funcionamiento", añadió.

El otro hito que los ciudadanos desean es la apertura de un servicio de urgencias, aunque igualmente para ello será necesario un desembolso destacado de dinero, como enfatizó el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz: "Estamos pendiente de capacidad presupuestaria". La planificación está, por el contrario, elaborada, con lo que quieren que haya, lo que quieren hacer, las distintas obras que tendrían que ejecutarse. "Para abrir las urgencias sería una obra importante, conforme a lo que supone este hospital y la población de San Fernando. No se trata de adaptar el lugar, sino de ampliarlo", dejó claro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios