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San Fernando

Ronda o León Herrero son las opciones del transporte público durante las obras

  • El Ayuntamiento negociará en próximos días con responsables de autobuses urbanos, interurbanos y la línea de Irún el nuevo recorrido que tendrán que realizar una vez comience la actuación del tranvía en Real

El inicio de las obras de peatonalización y paso del tranvía por la calle Real, presumiblemente durante el verano, va a suponer un cambio importante en el concepto de fluidos circulatorios en la ciudad, unas modificaciones que afectarán al conjunto del parque móvil, pero que tendrán especial incidencia en los recorridos habituales del transporte público. Precisamente por eso, porque la transformación es importante, desde el Ayuntamiento ha comenzado a trabajarse ya en el diseño de alternativas, unas propuestas que se centran en el traslado de este servicio a uno de dos de sus ejes paralelos. Por un lado, la Ronda del Estero y, por otro, el segmento compuesto por la avenida Al-Ándalus y León Herrero.

Porque éstas son precisamente las dos opciones que el edil de Transportes, Daniel Nieto, presentará a los responsables de las actuales líneas que circulan por la principal arteria de la ciudad. Con el primero de ellos, la empresa Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, está previsto un encuentro a comienzos de la semana que viene. Para poco después está programado el siguiente encuentro, con el Consorcio Metropolitano de Transportes Bahía de Cádiz. Con ellos se tratarán las líneas interurbanas que circundan Real, entre ellas, la que comunica a la localidad con la capital. Un último encuentro, cuya fecha está aún por fijar, se mantendrá con el servicio de transporte a Irún (Guipúzcoa), ofrecido por la empresa de autobuses Rico.

En estas tres reuniones, aclaraba Nieto, se expondrá a las partes interesadas las dos proposiciones municipales y se atenderá también a las alternativas que éstos presenten. "Nos vamos a sentar a escuchar sus ideas, queremos ser muy flexibles con las opciones que ellos estén barajando, porque son los primeros interesados y los directamente afectados", apuntaba Nieto. Por este motivo, a pesar de que desde el Ayuntamiento se trabaja en estas dos posibilidades, aún no hay nada cerrado. Ni lo estará después de esta primera toma de contacto porque son muchos los aspectos que hay que resolver, aclaraba el edil.

Uno de ellos, la ubicación de estas nuevas paradas, unos puntos que serán provisionales pero que requieren de unas condiciones mínimas de espacio y circulación. Para ello, tendrá que estudiarse el callejero con detenimiento y empezar a trabajar en estas reubicaciones, una vez se llegue a un acuerdo entre todas las partes, que no debe tardar mucho, porque todo debe estar preparado para cuando la actuación comience por la calle Real. Concretamente, será entre los tramos de plaza del Rey y Compañía de María y una vez se corte el tráfico, deberá entrar en funcionamiento este trazado alternativo todo el periodo que duren las obras.

Estos nuevos recorridos, además, deberán estar en concordancia con el plan alternativo de tráfico que debe presentar la empresa adjudicataria a mediados de junio. Al cumplimiento exacto de este plazo insta Nieto, debido a la inminencia de la obra.

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